El Bosque de Cobre, en imágenes
Uno de los senderos del Bosque de Cobre. / Javier Flores

Cuando se habla del Bosque de CobreBosquedeCobre, uno de los grandes elementos de la estación otoñal en la provincia de Málaga, se pone de manifiesto un buen número de pueblo de la Serranía de Ronda que componen esa imagen de tonos rojizos, naranja y marrones. La multitud de castaños cambian de color y pierden sus hojas dejando estampas increíbles y ofrecen una oportunidad única para disfrutar de una de las rutas circulas más sencillas y a la vez más bellas de Málaga: la que une Pujerra e Igualeja, dos de los pueblos que más castañares tienen.

Es circular, de dificultad media y en total componen unos 14 kilómetros de recorrido por senderos plagados de hojas de colores otoñales, castañas por los suelos y una naturaleza que respira a un ritmo especial que podemos completar en unas cuatro hora de caminata. Buen calzado, algo de abrigo, agua y algo de comida son los elementos indispensables para adentrar a esta Ruta de los Castaños, que cruza senderos, caminos y carretera para exprimir al máximo la belleza de la zona.

Castaño Abuelo situado en Pujerra.
Castaño Abuelo situado en Pujerra. / M.H.

El Bosque de Cobre es uno de los castañares más impresionante de España y tiene multitud de rutas y caminos que podemos recorrer para disfrutarlo. En concreto esta Ruta de los Castaños que une Pujerra e Igualeja, ejemplifica su dificultad por la sencillez con la que puedes errar con el trayecto, con muchos cruces, por eso es siempre recomendable usar alguna aplicación que tenga tracks y ser previamente descargado, ya que en la zona hay multitud de puntos sin conexión a internet.

Esta ruta circular en concreto arranca en Pujerra, donde es sencillo aparcar el coche, y desde donde se inicia el trayecto por la parte alta del pueblo hasta llegar al Camino de Pujerra a Estepona, el primer tramo de esta Ruta de los Castaños. Una vez alcanzáis la Carretera Paisajística que une el Puerto del Madroño con Pujerra, se sigue este camino durante al menos kilómetro y medio, hasta llegar a un cruce que nos lleva por un carril que conduce al Puerto de Juan Agustín.

Dos senderistas, por el Bosque de Cobre.
Dos senderistas, por el Bosque de Cobre. / Javier Flores

Es a la altura del río Seco, cuando llegamos a la carretera que une Igualeja con Pujerra, cuando realizamos un tramo por el asfalto. Ya en este punto de la ruta habremos podido disfrutar de un gran número de castañares, algunos realmente longevos e inmensos. Son cuatro kilómetros desde aquí hasta llegar al inicio de la ruta, en Pujerra, completando así la Ruta de los Castaños.

Tanto como si permaneces en Pujerra como si coges el coche hasta Igualeja, ambos pueblos son una fantástica opción para probar la gastronomía de la Serranía de Ronda y probar algún plato que esté elaborado con castañas, ya sea una salsa o un postre que tenga este elemento tan predominante en el Valle del Genal para redondear una jornada de senderismo perfecta.

stats