Una ruta de senderismo para conocer Parauta, sus pinsapos y un abeto centenario
La ruta de senderismo por el pinsapar de Parauta, en plena Sierra de las Nieves, brinda la oportunidad de sumergirse en impresionantes paisajes a lo largo de un extenso recorrido que combina diversas formaciones forestales. Con una distancia de 20 kilómetros (ida y vuelta) y una duración aproximada de seis horas, la travesía de dificultad media comienza en un espeso encinar para luego adentrarse en el pinsapar de las laderas del Cerro Alcojona. Durante el trayecto, se pueden apreciar los imponentes portes de los pinsapos en contraste con las encinas, de menor altura y forma más redondeada.
Igualmente, ofrece la oportunidad de descubrir el abeto más antiguo de la Sierra, conocido como el pinsapo de la Escalereta, con una edad que supera los 400 años. Este árbol es, además, el abeto más antiguo del mundo, ya que los pinsapos solo se encuentran en la Sierra de las Nieves, la Sierra de Grazalema y el Norte de África.
Al ingresar al parque, se toma un carril a la izquierda que desciende suavemente hasta llegar a la Fuente Conejeras, ubicada junto a un monolito, y cerca de allí se encuentra el camping Conejeras. El camino continúa internándose en un extenso encinar. A la derecha, se cruza un camino señalizado como sendero de Conejeras, que atraviesa un hermoso encinar en una zona conocida como Los Madroñales y finaliza en el carril de la Fuenfría.
La ruta continúa hasta llegar a un cruce junto al cauce seco del arroyo Carboneras. El carril de la izquierda lleva al cortijo de Rajete, el de la derecha es el camino de la Fuenfría, y el camino del centro es el que debes tomar. Poco después, se llega a la Finca de La Nava, una zona de alojamiento rural y caza de muflones y gamos. El Cerro Alcojona se eleva sobre La Nava, y en sus laderas crece uno de los mejores pinsapares del parque natural.
La cumbre del Alcojona o Cerro Alcor sirve como referencia constante en esta ruta. Continuando por ese camino, se inicia una larga subida con un cambio en la vegetación, ya que el encinar da paso al pinar de repoblación. Zigzagueando por la sierra, se llega al kilómetro siete aproximadamente, donde se encuentra un cruce señalizado. Siguiendo recto, se llega al Área Recreativa de Quejigales, y hacia la derecha, se dirige hacia Tolox y río Verde.
A partir de este punto, el sendero a Tolox comienza con un suave descenso, permitiéndonos disfrutar del paisaje que se despliega ante nosotros. A la vista está la Finca de La Nava a los pies del Cerro Alcojona (1.420 metros), con su ladera poblada de pinsapos. A la izquierda, se vislumbra el pico del Torrecilla (1.919 metros) junto con el cerro de los Enamorados, y a la espalda se extiende Sierra Blanca. Continuando por el carril sin abandonarlo, llegamos a un ramal a la derecha, alrededor del kilómetro 9, señalizado como el Sendero de la Escalereta, parte del parque. Este punto, conocido como Llano de la Laguna, se destaca por un hermoso pinsapo que crece en el ensanchamiento del carril, ofreciendo vistas espectaculares hacia las laderas sur del Torrecilla.
Este sendero nos adentra en el bosque mixto de pinsapos, pinos, encinas y quejigos, marcando la transición al tercer estrato vegetativo de la ruta, donde el abeto andaluz se erige como protagonista absoluto de la flora. Al llegar a un llano donde crecen imponentes pinos, es crucial estar atentos a un sendero que se despliega a la izquierda del carril; unas piedras señalan el inicio de la senda que, tras 300 metros, nos conduce al pinsapo de La Escalereta. Desde aquí, el sendero continúa por la Cuesta de las Lajas, en dirección a la cabecera de Río Verde.
En el Puntal de la Mesa, el carril llega a su fin, dando paso a un sendero que serpentea entre enormes sabinas. Al dejar atrás la senda que bordea el cerro Alcojona por su cara sureste, nos dirigimos por la cresta, entre el borde del pinsapar y los tajos que se asoman a Río Verde.
A medida que ascendemos, nuevos horizontes se despliegan ante nosotros hasta alcanzar los 1.420 metros del Alcojona. Desde esta elevación, la vista se extiende al sur, revelando Gibraltar y, en días despejados, las montañas del Atlas marroquí, Sierra Bermeja, algunos pueblos del Genal, el Cerro de la Tala, el Cerro del Quemado con su creciente pinsapar, las Sierras de Líbar y Grazalema, Ronda, entre otros. El descenso del Alcojon se inicia por la empinada ladera oeste que ofrece vistas al cortijo de la Nava, para luego buscar el cortafuegos que separa este pinsapar. Este cortafuegos se une al carril del Llano de la Laguna.
También te puede interesar