Rutas en bicicleta para exprimir Málaga en otoño

Rutas en Málaga para salir en bicicleta y disfrutar de la naturaleza

Senderismo para principiantes en Málaga: rutas con las que iniciarte y disfrutar en otoño

Un hombre en bicicleta en Málaga.
Un hombre en bicicleta en Málaga. / Javier Albiñana

Hablamos estos días muchas rutas de senderismo pero también es turno de hacer hincapié en aquellas senderos y caminos que son ideales para salir con nuestras bicicletas para recorrer Málaga en otoño. Repasamos por algunas de esas etapas sencillas para pasear y disfrutar de nuestra provincia montados en nuestras bicicletas.

Desembocadura del Guadalhorce

La Desembocadura del Guadalhorce.
La Desembocadura del Guadalhorce. / Malaga.es

Una pasarela de 300 metros sobre el río Guadalhorce ha convertido su desembocadura en un destino favorito para ciclistas de todos los niveles. Este espacio, que conecta con el carril bici del paseo marítimo y la playa de la Misericordia, se encuentra en la frontera entre Málaga y Torremolinos. Es ideal para paseos en familia, ya que las amplias sendas de la margen derecha del río permiten recorrer el área con facilidad, pasando junto al aeropuerto. La ruta, además de ofrecer una experiencia tranquila, permite disfrutar de la flora ribereña y se puede extender hasta los alrededores de Málaga y Alhaurín de la Torre. El lugar es un excelente punto para la observación de aves, aunque se debe dejar la bicicleta en algunas zonas para explorar los observatorios a pie.

Laguna de Fuente de Piedra

Laguna de Fuente de Piedra.
Laguna de Fuente de Piedra. / Javier Flores

Este recorrido de poco más de 20 kilómetros es mayormente llano y está rodeado de olivares. La joya de la ruta es una laguna salada de gran tamaño, hogar de una rica fauna de aves, entre la que destacan los flamencos rosados y comunes. Durante la primavera, miles de flamencos llegan a la laguna para anidar y criar antes de emprender su migración de vuelta a África. Es importante tener en cuenta que los meses de verano pueden resultar calurosos para practicar ciclismo en esta zona. El punto de partida es el centro de visitantes José Antonio Valverde, desde donde se sigue un camino circular que rodea la laguna, combinando tramos de tierra y asfalto. A lo largo del recorrido, se pueden encontrar varios miradores y pasarelas de madera para observar la fauna local.

Paseo litoral de Rincón de la Victoria

Mirador Vías Verdes
Mirador Vías Verdes / Gema Rubio Galo

El Peñón del Cuervo, ubicado en la playa homónima al este de Málaga, es un punto de encuentro popular entre los bañistas, especialmente en verano. Este entorno, además de áreas recreativas, marca el inicio de un carril bici que sigue la costa en dirección a Almería. El recorrido comienza en La Cala del Moral y atraviesa la playa a través de antiguos túneles conocidos como La Cochinita, continuando por senderos que bordean la costa y el núcleo urbano de Rincón de la Victoria. A lo largo del trayecto, los ciclistas pueden disfrutar de deportes y de la gastronomía en los chiringuitos locales. Más allá del río Granadilla, el carril se convierte en una pista de tierra que lleva a parajes tranquilos, finalizando en Chilches, en el municipio de Vélez-Málaga, tras unos 12 kilómetros. En el regreso, el recorrido invita a hacer varias paradas para disfrutar del paisaje y los alrededores.

Montes de Málaga

Los Montes de Málaga están mucho más cerca de lo que recordamos.
Los Montes de Málaga están mucho más cerca de lo que recordamos. / Malaga.es

El Parque Natural de los Montes de Málaga, con una extensión de unas 5.000 hectáreas, ofrece una amplia red de rutas ideales para el ciclismo de montaña. Entre las más populares está el Carril Picapedreros, cerca de Ciudad Jardín, que permite múltiples variantes de recorrido. Para ciclistas principiantes, se recomienda el trayecto de 8 kilómetros hasta la Venta del Boticario, con la posibilidad de regresar por la carretera de los Montes o desviarse al Lagar de Contreras. Un poco más arriba, se encuentra el área recreativa de El Cerrado y el Hotel Humaina, que ofrece un restaurante para quienes deseen una pausa. Los más aventureros pueden desafiarse con la subida al Lagar de Jotrón o explorar las ruinas de un antiguo poblado mozárabe. Existen diversas opciones de regreso, desde la autopista hasta senderos que serpentean entre pinares o el Jardín Botánico.

stats