10 rutas por Málaga para celebrar el 28-F, Día de Andalucía
Redescubriendo la provincia
Andaluces, levantaos del sofá
Y apagad Netflix un ratito
A decir Paz y Esperanza, mis dos chiquillas
Pedid tierra y libertad para recorrer sendas
El 28 de febrero, Día de Andalucía, está a la vuelta de la esquina. Y, como bien corresponde a una festividad andaluza, nos regala un puente vacacional. ¡No me dirán ustedes que no tiene arte la cosa!
Y la mejor forma de corresponder a este regalo es aprovechar los tres días para hacer alguna de las 10 rutas por la provincia de Málaga que en una mijilla les vamos a listar.
Amén, también, de para reivindicar el acento y el rico léxico andaluz, of course, como si esto fuera un anuncio de Cruzcampo o los Supermercados El Jamón.
Aconsejamos, de igual modo, hacer senderismo después de desayunar una tostada de aceite, e ir vestidos de campero o con un sombrero de verdiales coronando nuestras cabezas, que queda mucho más malagueño.
Y ahora un consejo no patrocinado: conocer nuestra tierra es saber de dónde venimos y por qué estamos donde estamos.
Pero sobre todo es saber que no hay nada puro, no hay una esencia primigenia, y que por esta tierra nuestra han pasado todo tipo de gentes, culturas y formas de entender la vida.
Por tanto, no hagamos nosotros mismos que nuestra visión sea tan estrecha como en ocasiones nos empeñamos.
Ese debería ser el mensaje destilado de cada 28F.
Ruta de Benalauría a Atajate
Ruta: lineal. Distancia: 9 kilómetros. Dificultad: fácil.
Las sendas que recorren Málaga tienen la virtud de estar interconectadas de maneras muy íntimas, con numerosos nódulos y ramales que hacen de ellas una red que se puede recorrer como queramos. Así, la ruta que conecta a Benalauría con Atajate tiene como hito Benadalid y, si la continuamos, nos llevará hasta Alpandeire.
De esta forma, largas tiradas se pueden dividir en caminos más manejables, poniendo en práctica nuestro propio y personal descubrimiento de Málaga, elaborando nuestros propios mapas y trazados. Como los exploradores de antaño, pero sin sufrir las leves molestias que provoca la disentería.
La senda entre Benalauría a Atajate (o desde Atajate a Benalauría) es un trazado lineal de 9 kilómetros (o circular de 18 kilómetros, ida y vuelta) que parte desde el barrio alto de Benalauría hacia la torre de la Virgen del Rosario -también conocida como el torreón de Benalauría- y de ahí a la antigua venta de Santo Domingo.
Descripción de la ruta completa
Ruta de Alpandeire a Ronda
Ruta: lineal. Distancia: 19 kilómetros aprox. Dificultad: fácil.
Con sus cerca de 19 kilómetros de senda, la ruta que conecta a Alpandeire con Ronda nos ofrece una media de siete horas de caminos repletos de naturaleza, aire puro, paz, sosiego bucólico y todas esas cosas que decimos amar y ambicionar pero de las que en realidad, a la media hora, ya estamos hartos, deseando regresar a la calentita caja de resonancia que nos hemos escarbado en Facebook.
Pero si eres de los que gusta mantener la ficción de que estás deseando irte a vivir a la llamada España vacía, esta ruta, que nosotros vamos a hacer que arranque desde Alpandeire, es para ti.
Descripción de la ruta completa
Ruta de Benarrabá a Benaluría
Ruta: lineal. Distancia: 12,3 kilómetros aprox. Dificultad: media (con tramos complicados).
La senda que conecta Benarrabá con Benaluría (y viceversa) tiene una longitud de algo más de 12 kilómetros y una duración de cinco horas.
Si algo caracteriza a este recorrido es que la vegetación está muy presente a lo largo de todo su trayecto: lentiscos, jaras, espliegos, madroños, retamas, pinos, quejigos y alcornoques, con sus formas retorcidas.
Descripción de la ruta completa
Ruta de Gaucín a Benarrabá
Ruta: lineal. Distancia: 11 kilómetros. Dificultad: fácil.
Cerca de once kilómetros separan Gaucín de Benarrabá, lo que nos llevará completar la ruta entre cuatro y cinco horas, dependiendo de nuestro ritmo.
Una senda entre encinas, olivos y algunas viñas, disfrutando de la vista del monte Hacho, el macizo de Líbar y del Valle del Guadiaro, entre otros espacios naturales.
Descripción de la ruta completa
Ruta de El Colmenar de Cortes de la Frontera a Gaucín
Ruta: lineal. Distancia: 8 kilómetros. Dificultad: fácil/cochinera.
Cerca de tres horas tardaremos en llegar de la zona de El Colmenar de Cortes de la Frontera a Gaucín cruzando campo través a lo largo de una ruta lineal y sencilla de tan sólo 8 kilómetros.
Un ruta facilita para hacer sin prisas, tranquilos, con abundantes paradas.
Descripción de la ruta completa
Ruta de Ronda a Jimera de Líbar
Ruta: lineal. Distancia: 22,5 kilómetros aprox. Dificultad: media.
La senda que conecta a Ronda con Jimera de Líbar arranca por uno de los accesos históricos de la ciudad rondeña y transita por un territorio de gran belleza y valor medioambiental, como las escarpadas laderas de la Sierra del Algarrobo, el cauce del río Guadiaro o los dominios del Parque Natural Sierra de Grazalema.
La ruta tiene una longitud de 22 kilómetros, por lo que, al menos, nos llevará siete horas completarla.
A cambio veremos la profunda brecha que separa en dos el casco urbano de Ronda desde una perspectiva distinta.
Descripción de la ruta completa
Ruta de los Cortijos de Cuevas Bajas
Ruta: circular. Distancia: 23 kilómetros aprox. Dificultad: fácil.
Donde la provincia se asoma al valle del caudaloso río Genil se localiza el municipio de Cuevas Bajas. Con algo menos de 1.500 habitantes, a 323 metros sobre el nivel del mar, el origen de esta localidad parte de las aldeas de La Moheda y El Cedrón.
Una zona que nos ofrece una ruta circular, que parte de y regresa a la plaza de la iglesia de Cuevas Bajas, y ofrece una distancia de 23 kilómetros. Además, como la mayoría de las rutas, se puede hacer andando, pero también en bicicleta de montaña, una opción que cada vez cuenta con más adeptos.
Bordeando el norte de Antequera, la senda serpentea por entre extensos olivares, y comienza una ascensión que tendrá su máxima altitud poco después de pasado los Cortijos de la Loma.
Descripción de la ruta completa
Ruta de Villanueva de Tapia a Cuevas de San Marcos
Ruta: lineal. Distancia: 20 kilómetros aprox. Dificultad: fácil, pero extensa.
La ruta que conecta a Villanueva de Tapia con Cuevas de San Marcos supone una variante de la Gran Senda de Málaga, ya que se mueve por el camino que nos conduce hacia Villanueva de Algaidas.
Esta ruta de cerca de 20 kilómetros es larga, pero muy sencilla, sin grandes desniveles ni complicaciones.
Un camino que asciende entre grandes encinas y manchas verdes de matorral, con unas buenas perspectivas de la sierra.
Descripción de la ruta completa
Ruta de los Tajos y la Cruz de Sierra de Camarolos
Ruta: circular. Distancia: 11,5 kilómetros aprox. Dificultad: media/difícil.
Los senderos que recorren el interior de la provincia parece que no tienen fin, siempre habrá algo nuevo por descubrir. Uno de estos caminos es la ruta de los Tajos y la Cruz de Sierra de Camarolos que parte de Villanueva del Rosario.
Una senda llena de tajos y barrancos entre los que se abren senderos repletos de una vegetación compuesta por pinos, encinas, quejigos y numerosas especies de matorral, donde la variedad de colores, panorámicos paisajes y formas de relieve imposibles nos provocará un ataque del mal de Stendhal si no vamos con cuidado y lo más bonito que hemos visto en meses es el fondo de pantalla de nuestras tabletas.
Esta senda es circular y relativamente corta, un poco más de once kilómetros, pero tiene una dificultad media tirando a alta porque asciende hasta coronar el Cerro de la Cruz de Camarolos que se encuentra a 1.440 metros de altitud.
A cambio, en pago por el esfuerzo disfrutaremos de la visión de los pinares del cerro Cazorla y las inmediaciones del Tajo de la Madera, de bosques mixtos de encinas y arces y, con suerte, de las cabras montesas que habitan estas escarpadas laderas.
Descripción de la ruta completa
Ruta a la ermita de Los Monjes de Marbella
Ruta: lineal (ida y vuelta). Distancia: 4 kilómetros. Dificultad: facilísima.
La ruta a la ermita de Los Monjes de Marbella es una senda muy tranquila y sencilla, especialmente pensada para que las familias pasen un día en el campo y los niños desfoguen toda esa energía que, Dios les bendiga, bien podrían usar en crear una aplicación móvil que hiciera millonarios a sus padres.
Esta senda es, además de fácil, corta: dos kilómetros de ida y dos de vuelta, suman cuatro kilómetros que discurren junto al arroyo Los Monjes, donde los chiquillos se pueden bañar sin el permiso de sus padres y coger una pulmonía si éstos no llevan mudas suficientes.
También te puede interesar