Estas son tres de las rutas de senderismo más exigentes y retadoras de toda Málaga
Tres rutas con la que poner a prueba cuerpo y alma para senderistas exigentes
Estas son las 10 mejores rutas de senderismo de Málaga
Málaga y su inmensidad, Málaga y su naturaleza, Málaga y sus múltiples rutas de senderismo para conectar cuerpo y alma. A lo largo y ancho de la provincia son multitud de rutas y senderos que podemos encontrar, algunas especialmente exigentes, densas y difíciles. Hoy os presentamos tres que consideramos de lo más exigente, no solo por su altitud o distancia, sino por poner a prueba nuestro vértigo, físico y mentalidad. El picoTorrecilla, La Maroma o el puente colgante de El Saltillo son algunas de esas rutas que nos gusta recorrer cuando queremos ponernos a prueba, de la forma que sea.
El Torrecilla
Una de las cumbres destacadas en la provincia es el Torrecilla. Aunque no alcanza los 2.000 metros de La Maroma, sus 1.919 metros sobre el nivel del mar, situados en la impresionante parque nacional de la SierradelasNieves, lo convierten en un destino espectacular para los amantes de la naturaleza. Este parque se caracteriza por sus frondosos bosques de abetos y pinsapos, especialmente en la zona de Tolox, que alberga uno de los bosques más densos, brindando una experiencia de exploración excepcional en cada visita. Llegar a la cumbre del Torrecilla es una experiencia inolvidable, un reto, donde, a 1.919 metros, se despliega una vista que abarca desde el mar hasta Marruecos y gran parte de Andalucía, con sus vastos sistemas montañosos.
La Maroma
Al pensar en La Maroma, es posible que se evoque la imagen de grúas y altos edificios en construcción, pero aquí hablamos de la cumbre más imponente de la provincia: el pico de La Maroma. A 2.069 metros sobre el nivel del mar, esta montaña, situada en la Sierra Tejeda, se erige como el máximo atractivo para montañistas y senderistas en Málaga. La Sierra Tejeda, que traza la frontera entre Málaga y Granada, también alberga otras cimas que vale la pena conocer, como el Pico de Tejeda (2.066 metros), el Cerro Tacita de Plata (1.887 metros) y el Cerro del Tojo Fuerte (1.828 metros).
Para ascender a LaMaroma, existen diversas rutas. Las más habituales parten desde el lado norte, ya sea desde Alcaucín, en Málaga, o desde AlhamadeGranada. Estas rutas son notables por su abundante vegetación, en la que predominan bosques de tejos y arces, creando un paisaje tan hermoso como único. También se puede acceder desde el lado sur, a través de Canillas de Aceituno y Sedella. Cualquiera de estas rutas culmina en la cima, donde las vistas abarcan toda la provincia de Málaga y el mar. Sin embargo, en invierno, la dificultad aumenta, por lo que se recomienda tomar precauciones adicionales y seguir las indicaciones de seguridad.
El Saltillo de Canillas de Aceituno
El puente colgante que conecta CanillasdeAceituno con Sedella, conocido como El Saltillo de Canillas de Aceituno, es otro de los puntos de mayor atracción en Málaga. Desde su apertura, ha atraído a numerosos visitantes, interesados en recorrer los 11 kilómetros que componen esta ruta. El recorrido comienza en Canillas de Aceituno y, tras una travesía impresionante, se llega al puente suspendido, a 50 metros de altura sobre el ríoAlmanchares. Después de cruzarlo, se continúa hasta el mirador Collado de los Pozuelos, para finalizar en el municipio de Sedella. Para quienes prefieren no hacer el trayecto de regreso a pie, hay un servicio de autobús que conecta Sedella con Canillas de Aceituno, facilitando así la logística para los excursionistas.
Temas relacionados
No hay comentarios