Una de la rutas de senderismo más refrescantes en Málaga con varios charcos y pozas a su paso
Nos acercamos a El Burgo para recorrer el río Turón
Cuenta con varias zonas de baño para bajar la temperatura
Una ruta de senderismo refrescante por un pueblo con historia y una fuente única en la provincia
Hay varios núcleos en Málaga donde el entorno, la naturaleza, ha esculpido auténticas zonas mágicas y espectaculares donde el agua brota dando lugar a auténticos parques acuáticos, de esos que no cobran entrada por disfrutar en ellos. Uno de ellos, el que no trae hasta aquí hoy, es considerada como una de las rutas de senderismo más refrescantes de Málaga que recorre en torno a uno de los ríos más vivos de la provincia. Así, iniciamos la travesía del río Turón en El Burgo. Esta ruta fluvial se forma por la confluencia de varios senderos y arroyos situados en el Parque Natural Sierra de las Nieves, siendo su principal tributario desde el sur el arroyo de la Higuera, alimentado por diversos manantiales y las lluvias.
Tomando como referencia la Gran Senda de Málaga, existen dos senderos junto al río Turón que podemos combinar según nuestra disposición para caminar. Es probable que nuestra energía disminuya a medida que avancemos, por lo que debemos seleccionar las rutas con lupa para saber bien a qué nivel está nuestra batería particular ya que recordemos que todo camino de ida tendrá siempre un retorno que debemos medir muy bien.
En cualquier caso, en ambas rutas de senderismo seguiremos de cerca el río, lo que nos permitirá disfrutar de algún refrescante baño. De hecho, hay dos áreas designadas para nadar, una en el Dique y otra en el Largo del Dique, ambas contiguas. Aunque la poza del Dique tiene profundidad suficiente y la idea de saltar desde el muro pueda ser tentadora, recomendamos siempre tomar todas las precauciones posibles y la de no saltar desde altura es siempre una de ellas. Una caída, resbalón, torcedura –como poco–, nos puede echar por alto el día.
Para aquellos que van en familia y prefieren una opción más tranquila, el charco del Largo es perfecto para descansar, ya que cuenta con una zona poco profunda, ideal para los más pequeños. El río Turón es conocido por su abundante población de peces en la provincia de Málaga, destacando especialmente la trucha común, que se encuentra en peligro de extinción. Además, el río Turón abastece de agua al embalse Conde de Guadalhorce, que, junto con otros embalses como Guadalteba y Guadalhorce, constituye la red hidrológica principal de la provincia.
Para concluir, es fundamental preservar el entorno natural de las rutas fluviales, mostrando respeto por el medio ambiente. Es por eso que siempre recomendamos, además de ir bien equipados ante cualquier percance, con ropa cómoda, comida y bebida, eso de llevar siempre una bolsa en la que echar cualquier basura que generemos o que encontramos a nuestro paso.
También te puede interesar
Lo último