Tres camperos de El Campero Viajero.
Tres camperos de El Campero Viajero. / @camperoviajero

El campero es una de las grandes señas de identidad en la gastronomía malagueña, un básico y un clásico, un recurso tan sencillo como plural por las mil y un variantes que ha desarrollado con el paso del tiempo. Ya hemos hablado de ellos, de su origen y de algunos de los mejores lugares para comerse un buen campero en Málaga. Pero como decimos, es algo tan plural que traspasa fronteras, concretamente hasta la capital, en Madrid, donde podemos encontrar un tridente de rincones en los que darle un mordisco a Málaga desde el centro del país.

Camperos Malagueños

Directo, al grano, si el lugar se llama Camperos Malagueños, ¿qué te vas a encontrar en su interior? Pues una oda al campero, cómo no. "Los mejores bocatas de Madrid. Producto típico malagueño elaborado artesanalmente" se puede leer en su carta, donde hay una gran cantidad de variedades y dos tamaños, pequeño y grande. Hay algunos realmente peculiares como uno de albóndigas, otro de sardinas, tortilla de espinacas o carbonara... ¿qué le puede ir mal a un campero? Se encuentran en el barrio de de Chamberí y gran parte de sus ingredientes vienen directos de la provincia de Málaga. ¿El pan? El pan de Antequera, claro.

Granjero busca campero

"Desde Málaga a Madrid", así se define este peculiar restaurante que se encuentra en el barrio de Chueca y que tuvo una gran acogida cuando aterrizó en la capital con un buen cargamento de Málaga, sin ir más lejos cervezas Victoria, la elegida por los malagueños. El lugar recuerda también en estética y atmósfera a cualquier local dedicado a los camperos de Málaga. Los tiempos están cambiando y también para los camperos, principalmente porque te puedes encontrar aquí opciones veganas y vegeteranias y platos sin lactosa. Algunos de sus camperos tienen nombres de diferentes dragones queens, y es que en la zona la clientela se ganó el cariño de los dueños. Ojito con opciones como la 'Novela turca' o el 'Supercampero'.

El Campero Viajero

No es de Málaga pero sí le caló como si fuera de nacimiento. De Madrid pero llevando a la capital un pedazo de Málaga con este otro local de camperos, éste ubicado en Las Rozas. De hecho su pan es mitad madrileño, mitad de Benajarafe, según la tanda y el día. Tienen servicio a domicilio para los días fríos de Madrid y el tamaño del campero hace recordar a esos bestiales que te puedes encontrar por Málaga. Tienen una gran selección de cervezas artesanas e IPAs que casan estupendamente con sus camperos.

stats