Cinco sitios en Málaga en los que comprar aceite de oliva barato y de calidad
Las pequeñas cooperativas extienden sus ventas por las zonas costeras a pequeña escala
Productos de gran calidad, a menudo de olivares familiares de amplio arraigo histórico
Visitarlas puede suponer una excursión para desconectar de la ciudad y adquirir producto de cercanía y calidad
El aceite de oliva es uno de los bienes más y mejor producidos en Andalucía. En los últimos días también ha sufrido los efectos de la guerra en Ucrania. En la provincia de Málaga hay multitud de cooperativas de diferente tamaño y producción que surten de aceite a millones de personas. Además de las grandes marcas comerciales, pequeñas cooperativas también venden su producto al consumidor final recolectado en muchas ocasiones en explotaciones familiares con gran arraigo histórico. Además, varios estudios confirman que el aceite de orujo de oliva es mejor y dura más en las frituras que el de girasol, por ejemplo.
No es difícil encontrar aceite de oliva de calidad a buen precio en supermercados y grandes superficies, e incluso en panaderías, carnicerías o tiendas de comestibles de barrio en las que algunas cooperativas tienen parte de su producción. Pero para los urbanitas, visitar los centros de producción y venta de aceite puede ser también una buena ocasión para desconectar, descubrir nuevos rincones de la geografía malagueña y conocer mejor el entorno y el producto en sí. Algo que puede hacerse también si se busca queso artesano de calidad y a buen precio.
Cinco propuestas interesantes que aúnan cercanía con la costa malagueña, viaje agradable, entornos naturales y aceite de oliva de calidad a buen precio son:
Periana
Un pueblo en uno de los enclaves más intrincados y bonitos de la provincia. La cooperativa San Isidro (Aceite de Periana) no sólo tiene un aceite verdial de calidad certificada de esta misma temporada, su selección de Virgen Extra es muy codiciada. Disponen de aceite ecológico y una variedad especial que denominan Milenario. Y es que si la mayoría de la península ibérica empezó a cultivar el olivo con la llegada de los romanos, los trabajos arqueológicos en la zona apuntan a la hipótesis de que se injertaran acebuches autóctonos, técnica introducida por los fenicios en la zona y que luego los íberos siguieron explotando. Además, se puede preguntar si siguen activas las rutas por los olivares centenarios y la propia almazara.
Cuevas del Becerro
La Cooperativa Los Llanos está un un lugar propicio para tomar una bonita postal de Cuevas del Becerro, uno de los pueblos de la provincia en los que el agua sigue siendo la protagonista rodeada de parajes precioso y la serranía. El aceite de oliva virgen extra está hecho de manera cuidadosa y mediante decantación natural con tres variedades de aceitunas: picual, hojiblanca y lechina. Un producto de gran calidad a buen precio y con muchas posibilidades para aprovechar el viaje con una visita al pueblo y sus alrededores.
Monda
Aceite recogido en explotaciones que en su mayoría son familiares y están en el entorno de la Sierra de las Nieves. Un paraje natural reconocido a nivel internacional donde también se pueden ver olivos injertados en los pies de antiguos acebuches. Otra opción de calidad reconocida en lo referente al aceite y al paisaje. La almazara que consigue el denominado aceite Mudéjar es visitable según la época.
Campillos
Rodeado por las 11 lagunas que forman parte del amplio patrimonio natural campillero, la cooperativa San Benito produce aceite de calidad a partir de numerosas explotaciones familiares que rodean al pueblo. Un lugar en el que adquirir aceite y que está a mano de grandes parajes naturales del interior de la provincia de Málaga.
Bobadilla
La opción menos barata y más premiada en cuanto a calidad y particularidad de sus aceites de esta pequeña selección. En Bobadilla, Finca La Torre se ha especializado en aceite de oliva virgen extra de alta calidad. Olivares rodeados de bosque autóctono y con la posibilidad de probar y elegir algunos de los líquidos más reconocidos de la provincia. Además, su situación permite excursionar en muy poco tiempo a bastantes lugares de gran valor natural. En la finca se encuentran los vestigios del asentamiento romano de Singilia Barba.
También te puede interesar
Lo último