Cinco sitios para ver las estrellas en la provincia de Málaga
Con o sin herramientas, hay lugares en los que pasar un buen rato disfrutando del cielo estrellado en primavera
Cosas bonitas que ver en el cielo esta semana
El final del presente mes de mayo tendrá luna nueva el día 30 lo que dejará el cielo propicio para ver las estrellas. Aunque no fuera así, la luna también es un buen espectáculo en las noches de primavera en esta parte del mundo. Sin embargo, la línea costera de la provincia de MálagaMálaga está repleta de localidades que concentran a gran parte de la población y eso conlleva una gran cantidad de contaminación lumínica que suele impedir una visión más plena del cielo. En cualquier caso, en función del tiempo que se quiera invertir en encontrar un lugar propicio y la profundidad del avistamiento, hay lugares en los que se puede disfrutar de la primavera con las estrellas más relucientes que en los diversos municipios de gran población.
A veces basta con apartarse y encontrar un buen mirador, aunque quien quiera utilizar herramientas para verlas necesitará algo de espacio y una cantidad de contaminación lumínica mínima. Un lugar alto y sin demasiados accidentes naturales por encima de su nivel sería un sitio perfecto, pero a veces tener vías de servicios cercanas es mejor opción. Para iniciarse en el mundo de la observación y la astronomía hay muchas asociaciones astronómicas en la provincia. Puede que Sirio y la Sociedad Malagueña de Astronomía sean las más famosas, pero hay otras como la rondeña Ibn Firnas, dedicado al sabio andalusí nacido en la ciudad del Tajo; la escuela de astronomía, Astrolab de Yunquera; el Aula del Cielo de Coín, o el centro Principia en la capital malacitana. Algunas propuestas para una noche estrellada que, además, tienen un entorno diferente en el que completar el plan.
Teleférico de Benalmádena
Tiene un planetario al aire libre en el que se suelen organizar eventos o quedadas en verano o cuando hay algún evento en el cielo como las lluvias de estrellas, así que es un punto conocido. Aunque tiene cerca la potente línea de costa que forman Benalmádena, Fuengirola y el resto de localidades cercanas, está lo suficientemente alto como para evitar parte de esa contaminación lumínica. Además, si se sube en el teleférico se podrán pasar algo así como 15 minutos en un invento del Leonardo españolLeonardo, prestigioso y sorprendente ingeniero. Del mismo modo, ver el atardecer desde los miradores de la estupa de BenalmádenaBenalmádena también tiene su encanto.
Observatorio El Torcal, Antequera
Esta opción suele precisar roba de algo más de abrigo que otras, pero merece la pena., En torno al observatorio también se organizan actividades para ver las estrellas. Además los aparcamientos y las pequeñas infraestructuras en el entorno de monumento natural antequerano ofrecen espacio para muchos visitantes. Un punto de reunión para los amantes de la astronomía.
Los Montes de Málaga
Es otro lugar frecuentado para ver las estrellas. El mapa que lo ilustra está situado en el Lagar de Torrijos, una zona con muchos miradores cercanos, de acceso relativamente bueno y con edificios y zona de acampada. Los Montes de Málaga son un paraje con muchos lugares en los que se pueden ver las estrellas tranquilamente con las precauciones adecuadas y a pesar de no estar lejos de la capital malacitana, todo un foco de luz. En este entorno también se suelen organizar observaciones por las diferentes asociaciones e instituciones dedicadas a divulgar la astronomía. Un clásico para mirar el cielo en torno a la capital.
Mirador de María Auxiliadora, Ronda
Cualquier astrónomo podría llevarse las manos a la cabeza (con razón) por la recomendación, pero se pueden ver las estrellas de muchas maneras y este sirve para recomendar la zona rondeña y este rinconcito tan encantador. Aunque está en el casco urbano, es válido para el cometido, aunque es mejor tener en cuenta que una vez fuera del núcleo urbano rondeño, casi cualquier sitio sirve para un buen rato de mirar al cielo ya que no hay grandes núcleos de población como en el eje litoral.
Mirador de Comares
Otro en núcleo urbano, pero diferente. Por la altura en la que está enclavado, Comares es uno de los pueblos en los que, a poco que se salga algo del núcleo urbano o se mire desde un punto adecuado del pueblo, merece la pena mirar al cielo. A más de 700 metros sobre el nivel del mar, es un sitio perfecto para dominar esa parte de la provincia y es una localidad propicia para ello. La Axarquía tiene bastantes lugares en los que ver el cielo de primavera es algo muy agradable.
También te puede interesar