Las tres sopas más populares de la provincia de Málaga
La gastronomía malagueña es uno de las grandes marcas de identidad de la provincia. De este a oeste y de norte a sur, podemos encontrar mil y un platos diferentes, autóctonos, variedad y diferencias. Son muchos los platos que las abuelas de nuestras abuelas, elaboraban con mimo y esmero y han trascendido hasta hoy, donde la cocina están internacional que a veces pierde su identidad.
Si hay algo que caracteriza a Málaga son sus sopas, al menos así lo valora Taste Atlas, la prestigiosa web gastronómica que descubre la comida local alrededor de todo el mundo, y que ha posado sus ojos en la provincia y en las tres sopas más tradicionales bajo el juicio de sus numerosos expertos. Este es su top 3.
3. Caldillo de pintarroja
"El caldillo de pintarroja es una sopa de marisco tradicional española originaria de Málaga. Por lo general, se prepara con una combinación de cazón, ajo, pan, almendras, almejas, pimientos picantes, tomates, menta, jugo de limón, azafrán, vino, aceite de oliva y sal", describen sobre el caldillo de pintarroja, el cuál sitúan en el tercer escalón del podio y mencionan que es "especialmente popular durante el invierno", cómo no.
"Las almendras, el pan y el ajo se fríen hasta que estén dorados, luego se mezclan con tomates cocidos y pelados, pimientos picantes y vino", explican sobre el proceso que se culmina así: "El pescado se hierve por separado y luego se mezcla con el resto de los ingredientes y el azafrán. La sopa se cuece a fuego lento en breve, y si se vuelve demasiado picante, se recomienda agregar un poco de jugo de limón a la olla".
2. Porra antequerana
En segundo lugar colocan a la porra antequerana, de la que mencionan que originalmente "se servía tibia y se preparaba con pan viejo, tomates, aceite de oliva, ajo, verduras, trozos de jamón, huevos duros y otros ingredientes que tenían a mano los campesinos", de donde surge esta popular sopa fría que ha roto fronteras.
"Los ingredientes se hicieron puré en una sopa usando un mortero y una maja. Con el tiempo, la sopa comenzó a servirse fría, generalmente como aperitivo o tapa. Hoy en día, hay muchas variaciones de la porra antequerana, con algunas recetas que agregan ingredientes como el atún encima de la sopa", explican sobre la medalla de plata de las sopas de Málaga.
1. Gazpachuelo
El rey de reyes es el gazpachuelo, del que hablan también de sus orígenes, ya que en un principio "era un plato de pobres elaborado por los pescadores locales" y que se preparaba en un primer momento con "pescado, caldo de pescado, mayonesa, patatas, ajo, yemas de huevo y vinagre de vino" y fue con el paso del tiempo cuando aparecieron algunas variaciones con "camarones y almejas" en esta popular sopa..
"Hoy en día, el gazpachuelo se suele consumir en invierno, cuando suele acompañarse de huevos duros y tostadas de pan, que conviene mojar en la sopa", concluyen desde Taste Atlas sobre este particular listado de sopas de la provincia de Málaga.
También te puede interesar