Cinco tapas y platos imprescindibles en Málaga y dónde probarlas

La ensaladilla rusa, los espetos, los boquerones al limón, el ajoblanco y las patatas bravas, cinco imprescindibles en estos restaurantes y bares de Málaga

Málaga, entre las "ciudades españolas que todo amante de la gastronomía debe visitar"

Unos boquerones al limón de Bar Guerra. / Bar Guerra

Málaga es una ciudad que enamora por su luz, su mar y, por supuesto, su gastronomía. Su cocina es un reflejo de su identidad: sencilla, deliciosa y cargada de tradición. Hoy repasamos cinco de esas tapas y platos típicos y dónde degustarlas para disfrutar al máximo de la esencia malagueña. La ensaladilla rusa, los espetos, los boquerones al limón, el ajoblanco y las patatas bravas.

1. La ensaladilla rusa de Málaga, campeona de campeones

Aunque la ensaladillarusa sea un clásico en toda España, en Málaga alcanza otro nivel. La ciudad presume de contar con tres restaurantes que han sido coronados campeones en el Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa San Miguel en 2019, 2020 y 2021. No importa cuál elijas, cada una de estas versiones de la ensaladilla rusa es una muestra perfecta del talento que hay en Málaga.

2. Espetos, referente de Málaga

Los espetos son mucho más que sardinas ensartadas en una caña y asadas al fuego. Son un símbolo cultural, un ritual que conecta a los malagueños con su mar. Todos los años se celebra el Concurso de Espetos donde se buscaba al mejor espetero de Málaga y en esta décima edición estos fueron los tres mejores:

  1. Los Leones (calle Nerja, s/n, Torremolinos): Alfonso Marín fue proclamado como el mejor en 2024.
  2. La Mar Bonita (calle Nerja, s/n, Torremolinos): muy cerquita de Los Leones, Miguel León recibió el segundo premio.
  3. Trocadero Casa de Botes de Málaga (Paseo de la Farola, 25): Nicolás Joaquín Gavin se llevó el tercer puesto.

3. Hablamos de boquerones al limón

Un plato que representa la sencillez y frescura de la cocina de Málaga. Los boquerones al limón, marinados y fritos con maestría, son una delicia que no puedes dejar pasar. Aquí hablamos también de premios, los que otorgó la Academia Gastronómica de Málaga este pasado verano con el I Concurso de Fritura Malagueña: Fritos con Arte. Es con ello con los que vienen las cuatro recomendaciones: BarGuerra (C. Andalucía, 2, San Pedro Alcántara), HermanosAlba (Av. Salvador Allende, 15, Málaga), LaEscollera (C. Puerto Pesquero, 10, Estepona) y LaParada (Av. de Andalucía, 62, Caleta de Vélez), que recibieron respectivamente los premios a 'Mejor fritura de Málaga' y 'Mejor fritura de boquerones' por parte del jurado, y los dos últimos 'Mejor fritura de Málaga' y 'Mejor fritura de boquerones' por parte del público.

4. Un ajoblanco imprescindible

El ajoblanco es una sopa fría elaborada con almendras, ajo, pan y aceite de oliva, una receta humilde con siglos de historia en Málaga. Sin embargo, en Taró (Calle Tomás Echeverría, 15, Málaga), este plato se reinventa. La versión de Taró, creada por Pachu Barrera y JulioGalacho, añade un toque contemporáneo al incluir helado de pistacho y anchoas como acompañamiento, elevando el ajoblanco a una experiencia gastronómica sofisticada y única.

5. ¿Las mejores patatas bravas?

Las patatasbravas son un clásico en toda España, pero las de Maricarmen Casa Playa (Calle Escritor Alarcón Bonel, 2, Málaga) tienen un carácter especial. Su versión, conocida como maribravas, fue seleccionada en el Campeonato de España y destaca por su corte casero y un aliño lleno de sabor.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último