El mayor tesoro natural de la provincia de Málaga, sus secretos y rutas de senderismo
En el corazón de la provincia de Málaga se encuentra uno de sus mayores tesoros naturales, el último de los Parques Nacionales de España en incorporarse en esta importante lista que aglutina ya a 16 grandes superficies ejemplos de biodiversidad. Hablamos evidentemente del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, que fue declarado como tal en el año 2021, este enclave repleto de posibilidades que posee unas 23.000 hectáreas donde los paisajes, rutas y elementos que lo componen son simplemente espectaculares. Las lluvias recientes en la provincia y también sobre la Sierra de las Nieves cubre de un halo extra de belleza y pureza a todo su entorno.
El protagonista indiscutible de este parque es el pinsapar, un bosque de pinsapos que se extiende majestuoso a lo largo de las montañas de caliza y que otorga a este lugar un carácter único e inconfundible. Estos árboles milenarios, que han sobrevivido desde la era glaciar, son un testimonio viviente de la historia natural de la existencia de nuestro planeta. La Sierra de las Nieves alberga la mayor concentración de pinsapos del mundo y siempre es una buena oportunidad para descubrirlos. De hecho, recientemente repasamos algunas rutas de senderismo para descubrir los pinsapos.
En la zona es también habitual encontrar uno de los elementos identitarios de nuestra fauna, con una alta presencia de cabras montesas, que le dan un toque de vida salvaje a este paisaje de ensueño. Pero la belleza del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves no se limita a su flora y fauna, ya que también ostenta el título de Reserva de la Biosfera, lo que demuestra su valor e importancia a nivel mundial en términos de conservación.
Y cómo no, una de las experiencias más enriquecedoras que ofrece este parque es la oportunidad de conocer los nueve municipios que forman parte de su territorio a través de una ruta circular que los une. Esta travesía te permitirá sumergirte en la esencia de la Sierra de las Nieves, descubriendo sus encantadores pueblos blancos y sus pintorescos paisajes. Además, esta vez, entre los lugares imprescindibles que merecen una visita, ponemos en relevancia el mirador Luis Ceballos, un enclave estratégico desde el cual se puede contemplar la inmensidad y la belleza de este paraje natural. La vista panorámica que ofrece este mirador es simplemente espectacular y te dejará sin aliento.
Para los amantes del senderismo, el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves ofrece una amplia variedad de rutas que serpentean a través de sus bosques y montañas. Una de las más populares es la ruta del Tajo de la Caína, conocida por ser la más cómoda del parque y apta para todo tipo de senderistas, con otro mirador interesante a su término. Esta ruta te llevará a través de paisajes de ensueño y te permitirá conectar profundamente con la naturaleza mientras disfrutas de la tranquilidad y la serenidad que ofrece este entorno único.
También te puede interesar
Lo último