La trigésima edición del Tostón Popular de Ojén: todo lo que ofrece este plan gastronómico en Málaga este domingo
Este domingo 10 de noviembre se celebra el popular tostón de Ojén, con castañas, licores, juegos y música para toda la familia
Uno de los miradores naturales más deslumbrantes de Málaga está en Ojén: el del Corzo
Este domingo 10 de noviembre, Ojén celebrará su ya emblemático Tostón Popular, una festividad con la distinción de Singularidad Turística Provincial, donde se revive la tradición del asado de castañas al aire libre. Esta fiesta otoñal, típica de la zona, es un auténtico homenaje a los castañares locales y una ocasión en la que la gastronomía del pueblo toma protagonismo, con la castaña y otros elementos emblemáticos de la cultura ojeneta como grandes protagonistas. El Tostón Popular tiene profundas raíces en la tradición de Ojén y siempre se festeja el domingo posterior al Día de Todos los Santos. Este 2024 la festividad cumple su trigésimo aniversario ofreciendo un programa variado que atrae tanto a vecinos como a visitantes, quienes podrán disfrutar de un día excepcional en torno a la castaña y a la cocina popular.
Esta fiesta tuvo sus inicios en 1992, cuando las familias y los jóvenes de Ojén se reunían cada 1 de noviembre para recolectar castañas en las zonas de Juanar y El Puerto. Allí disfrutaban de un día campestre asando castañas, acompañándolas con aguardiente. Actualmente, personas de todas las edades se reúnen en las calles del pueblo, donde pueden adquirir sus conos de castañas asadas para degustarlos en la plaza, acompañados de diversos licores locales, tanto con alcohol como sin él.
En esta trigésima edición del Tostón Popular, las actividades comenzarán a las 10:00 horas en la Plaza de Andalucía de Ojén, con una oferta gastronómica que además de recrear en asado de castañas, estará acompañado de otras degustaciones como licores o tapas, además de gozar de una buena oferta de música y juegos populares para hacer de este día una fiesta para todos los públicos.
La programación y horarios de esta nueva edición aún no está confirmada aunque siempre es habitual en cada edición del Tostón Popular de Ojén que se den, entre otras actividades, actuaciones de bandas de verdiales estilo Almogía en la Plaza de Andalucía, así como diferentes juegos populares, una tradición que ha sido añadida a lo largo de los años y que resulta muy disfrutada por niños y familias.
Cada año, el Tostón Popular de Ojén atrae a más de 1.200 personas que vienen a saborear no sólo las castañas y sus licores, sino también a participar en las actividades paralelas que llenan de vida este domingo, ofreciendo a locales, visitantes y curiosos extranjeros una experiencia única para descubrir la esencia de la Málaga rural en pleno otoño.
También te puede interesar
Lo último