Senda Litoral de Mijas.
Senda Litoral de Mijas. / Senderosazules.org

Málaga está repleta de vías, senderos y rutas de todo tipo, para descubrir el interior o para disfrutar la brisa de la costa, la provincia ofrece todo la amalgama de posibilidades que se te ocurra. Aunque dentro de sus muchas opciones, cabe destacar que sólo cuenta entre ellas con un Sendero Azul, uno de los 104 que posee España está entre nuestras fronteras. Se trata de la Senda Litoral de Mijas.

Pero antes de nada, ¿qué son los Senderos Azules? Se tratase un programa e iniciativa de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) con nace con el objetivo de premiar con este galardón de Sendero Azul, la recuperación y puesta en valor de senderos e itinerarios de todo el territorio nacional, transformados en valiosos recursos para la interpretación ambiental y el disfrute de la naturaleza.

Desde playa La Luna hasta la playa La Cala, ya en el núcleo poblacional de La Cala de Mijas, esa sería la Senda Litoral de Mijas que posee Málaga, el único Sendero Azul de toda la provincia. Se trata de una vía peatonal y también habilitada para transitarla con bicicletas que cuenta con una longitud de unos seis kilómetros. Este recorrido es un eje vertebrador que comunica la Costa del Sol a través de sus playas.

"Su recorrido brinda la oportunidad única de visitar enclaves naturales de gran valor natural y medioambiental, como dunas mediterráneas y otros arenales costeros que albergan especies de flora y fauna de gran importancia", destacan desde Senderos Azules, que apunta también que "a través de su recorrido se pueden visitar algunas torres vigías o almenaras de gran interés cultural e histórico" así como contemplar "la diversidad de paisajes por los que discurre, ideal para encontrar lugares de gran atractivo para la fotografía y el avistamiento de aves marinas o cetáceos".

stats