La única cueva submarina de Europa la tenemos en Málaga: sólo hay tres en el mundo
Sabemos de sobra la cantidad de lugares únicos y especiales que hay repartidos por toda la provincia de Málaga. Nuestro territorio es especial, ya sea el interior o la costa, destacando su polivalencia, su pluralidad. Una muestra de ello es que entre nuestros límites podemos encontrar algo poco común, único no sólo en Málaga o España, sino también en Europa y sólo hay tres en el mundo, hablamos de la cueva submarina de Rincón de la Victoria, la Cueva del Tesoro.
En la comarca de la Axarquía son varias las cavidades subterráneas que podemos encontrar pero éste en concreto, la Cueva del Tesoro es considera como una de las tres únicas cuevas de origen marino que se conocen en todo el mundo –las otras dos las podemos enconar en Asia y América–. Y no sólo eso, sino que acceder a ella, algo que debe ser imprescindible para cualquier visitante a Málaga, ofrece también un bocado a la historia, a la arqueología más selecta y que alberga en su interior pinturas, grabados y yacimientos arqueológicos prehistóricos.
Desde los años 60, la Cueva del Tesoro es visitable aunque cabe recordar que inicialmente no era así sino que las galerías las componían tres cuevas, las de El Higuerón, El Suizo y La Victoria. Fueron las obras que vinieron después las que dieron forma a todo, unificando la del Suizo y el Higuerón para conformar la actual Sala del Lago. Fue de aquellas obras cuando se separó de la Cueva del Tesoro lo que hoy se conoce como la Cueva de la Victoria.
El agua ha moldeado a lo largo de la historia, de millones de años, las galerías de la Cueva del Tesoro para dar forma a los manantiales subterráneos que han ido a su vez generando cavidades entre la roca caliza. Fue entonces cuando el nivel del mar subió y cubrió todo. De hecho, hay paredes del lugar donde se puede ver el relleno prehistórico, conchas y fósiles.
Disfrutar de su interior, del paseo por sus cavidades para conocer este tesoro subterráneo que tenemos en Málaga, en pleno Rincón de la Victoria. La cueva se encuentra próxima al acantilado del Cantal, y te recibe un cartel con el dibujo de un ciervo. Son alrededor de 2.500 metros de recorrido y la visita ese inicia con una exposición sobre la Cueva del Tesoro para ir luego descubriendo sus diferente salas: Marco Sacro, Águila, Volcán –atento a las pinturas rupestres, cerámicas del Neolítico, restos fenicios y árabes que puedes observar–.
Los precios para visitar la Cueva del Tesoro van desde los 4,65 euros de adultos, entre 15 y 64 años, a los 2,75 euros que cuesta para jubilados, niños de entre 4 y 14 años y estudiantes. La actividad cuenta con audioguía. Su horario, en invierno, va de 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 17:00. Además cuentan con una visita teatralizada todos los últimos domingos de cada mes por un precio general de 5 euros: "Visita donde niños y adultos disfrutarán de un recorrido de una hora a través de las diferentes galerías de la cueva conviviendo e interectuando con los distintos personajes que en ella habitan. Los visitantes dentro de la cueva retrocederán en el tiempo y comenzarán a descubrir la historia y los misterios del descubrimiento de la Cueva del Tesoro".
También te puede interesar