Uno de los salones de Antoxo.
Uno de los salones de Antoxo. / Antoxo

El Club de Oro de la Mesa Andaluza es una de las más importantes asociaciones de restaurantes de Andalucía, un colectivo que aglutina a 26 de los mejores establecimientos andaluces, de sobrado prestigio, repartidos por las ocho provincias de la comunidad. En Málaga hay un único restaurante en esta particular lista, el prestigioso Mesón Galego Antoxo de Torremolinos.

Málaga aporta tan sólo un restaurante de los 26 que conforman el listado, siendo Sevilla, Cádiz y Huelva, con varios restaurantes pertenecientes a este prestigioso club, alguna de las provincias con más establecimientos en esta lista. El Club de Oro de la Mesa Andaluza se trata de una asociación formada libremente por establecimientos de hostelería de todas las provincias andaluzas, de calidad y prestigio contrastados y clara vocación, trayectoria y compromiso en cuanto a la gastronomía andaluza y a la difusión y puesta en valor de sus magníficos y variados productos.

"El 12 de abril de 1981 el Mesón Galego Antoxo abrió sus puertas en una de las antiguas casas de Torremolinos y hacía realidad el 'antojo' de Juan Mariño de llevar un trocito de Galicia a la Costa del Sol", mencionan desde COMA, las siglas a las que responde el Club de Oro de la Mesa Andaluza, que recuerda que tan solo "un año después se amplió con la adquisición del local adyacente y con estas dimensiones se continuó durante muchos años. Aunque el afán de cambio de Juan Mariño no cesó en ningún momento y realizó numerosas reformas. Siempre manteniendo la fachada original como seña de identidad".

Como recuerdan desde COMA, Antojo es uno de esos restaurantes de referencia de Torremolinos, con mucha historia y una capacidad para acoger multitud de personas cada día: "Tiempo después, el local contiguo, donde se elaboraban las Típicas Tortas de Torremolinos, se unió para ampliar los salones del mesón Antoxo".

El producto en Antoxo.
El producto en Antoxo. / Antoxo

"Juan Mariño es el propietario del restaurante y desde que llegó de su Vilanova natal a la Costa del Sol, no paró hasta saciar su 'antojo' de tomar un pulpo y un poco de Ribeiro", explican sobre el propietario de este restaurante gallego, uno de los mejores de la provincia en lo que a producto de Galicia se refiere: "Desde entonces, hace más de 40 años, Torremolinos cuenta con un restaurante para disfrutar de los manjares del mar, el marisco recién traído de las rías gallegas y el buen vino".

En su carta, que como curiosidad disponen hasta en braille, mas allá del inglés, el francés o el ruso, se pueden encontrar marisco fresco como percebes, nécoras o centolla o langosta gallega, también entrantes como su pulpo 'a feira' o sus croquetas de fabada antoxo, recomendaciones como el arroz con bogavante o el solomillo de ternera con foie al estilo Antoxo. Antoxo se encuentran en pleno centro de Torremolinos, en calle Hoyo, 5.

stats