Las otras 'vacaciones' de verano en la Casa Ronald McDonald de Málaga
Masajes, conciertos, torneos de billar y cerámica son algunas de las actividades para padres y niños que ocuparán el día a día de las familias alojadas durante el mes de agosto
Málaga/Un verano más, la Casa Ronald McDonald de Málaga, ayudará a que las familias alojadas en ella no pierdan la sonrisa y disfruten, juntas, de distintas actividades dirigidas tanto a los padres y familiares como, cuando es posible, a los niños que tienen que recibir atención médica. Actividades como masajes, conciertos, torneos de billar y cerámica ocuparán el día a día de las familias durante el mes de agosto.
Cuando se tiene un familiar hospitalizado, especialmente si es un niño, los meses de verano son particularmente difíciles y son el contrapunto de unas fechas que la mayoría considera felices. Este año, de nuevo, más de un centenar de familias de todos los rincones del país encontrarán la seguridad, el cariño, el cuidado y la atención que ofrecen las cuatro Casas Ronald McDonald que posee la Fundación Infantil Ronald McDonald de España, situadas en Barcelona, Málaga, Valencia y Madrid.
La Casa Ronald McDonald de Málaga está situada a pocos metros del Hospital Materno-Infantil de la capital. Cuenta con 14 habitaciones con baño, luminosas y con un diseño alegre y con capacidad de hasta cuatro personas, que no tienen nada que envidiar a las de un hotel de varias estrellas, que les cede gratuitamente la Fundación Infantil Ronald McDonald el tiempo que sea necesario.
"La mayoría de los niños de estas familias necesitan tratamientos de larga duración y a menudo recurrentes lo que añade al trastorno familiar y emocional otros económicos, vitales, laborales, que nosotros tratamos de minimizar, dando a estas familias un hogar fuera de sus casas, que les permita mantener el núcleo familiar y dar apoyo al niño enfermo", ha explicado este lunes a través de un comunicado el director de la Fundación Infantil Ronald McDonald de España, José Antonio García.
Una casa alegre y vital, donde nada recuerda a un hospital. Cada familia tiene su nevera/despensa y la Casa dispone de una gran cocina común que también es sitio de reunión en torno a los fogones, además de diferentes estancias como salas de juego, de Internet, de televisión, zonas de manualidades, jardín, etc.
El objetivo, tal y como añade el director de la Fundación, es crear un ambiente positivo desarrollando con todo tipo de actividades en las que colaboran el personal de las casas, los voluntarios y muchas empresas, que organizan actividades dentro de sus programas de voluntariado corporativo. "El resultado son familias felices y niños que se recuperan antes y mejor", afirma.
En los últimos años por las Casas Ronald McDonald han pasado miles de familias, muchas de manera recurrente, que permiten a estas familias un ahorro de más de un millón de euros al año en alojamiento, aparcamiento y transporte.
Casas Ronald McDonald
Desde la inauguración de la primera Casa Ronald McDonald en España, en Barcelona en 2002, hasta el 31 diciembre 2018, por las Casas Ronald McDonald han pasado más de 3.800 familias diferentes, que han realizado más de 8.900 ingresos. La duración media de las estancias en 2018 fue de 22 días, aunque la gran mayoría de las familias residieron entre 1 y 10 días.
Cada día hay alguna familia que se ve obligada a desplazarse a otras ciudades para que sus hijos reciban un tratamiento especializado. En esta situación, casi siempre, el padre o la madre se ven obligados a dejar temporalmente el trabajo, lo que supone un grave deterioro en la economía familiar, que se agrava con transporte, comida, consultas y medicamentos, que limitan los recursos necesarios para poder pagar un alojamiento apropiado a las circunstancias.
El objetivo de las Casas Ronald McDonald es ofrecer a estas familias un alojamiento de calidad y gratuito donde puedan reconstruir el núcleo familiar. "Ayudamos a que las familias viven a pocos metros de sus hijos hospitalizados, en un entorno que mejora su calidad de vida para que su única preocupación sea dar cariño y atención al niño hospitalizados", señala el director de la Fundación.
La mayoría de las familias que se alojan en las Casas Ronald McDonald tienen un hijo con enfermedades oncológicas, cardiovasculares, neuronales o son neonatos “que normalmente suponen estancias hospitalarias más largas y a menudo recurrentes, que requieren un apoyo familiar cercano y continuado en el tiempo”.
Son los servicios sociales de los hospitales quieres derivan los casos a la Fundación Infantil Ronald McDonald de acuerdo con la disponibilidad de alojamiento de cada Casa. “Nuestro objetivo es seguir creando nuevas Casas para poder alojar a más familias porque además de resolver un problema logístico y material se ha comprobado que el apoyo en los aspectos psicosociales del niño y su familia, contribuyen a la curación”, concluye el director de la Fundación Infantil Ronald McDonald.
En 1974 se creó la primera Casa Ronald McDonald en Filadelfia. Hoy ya existen 367 Casas Ronald McDonald en 43 países y más de 300.000 voluntarios y empleados ayudan en las funciones del día a día. Cada año, a través de los programas de Ronald McDonald House Charities, se atiende a más de 7 millones de niños en el mundo.
Temas relacionados
No hay comentarios