Tres vías ferratas perfectas para realizar en Málaga en este momento del año

Málaga cuenta con multitud de zonas de escalada y vías ferratas para todos los niveles

Estas tres se encuentran en la Serranía de Ronda

Estas son las 10 mejores rutas de senderismo de Málaga

Una vía ferrata en la inmediaciones del Tajo de Ronda.
Una vía ferrata en la inmediaciones del Tajo de Ronda. / malaga.es

La provincia de Málaga, una de las zonas más montañosas y con mayor desnivel del país, mantiene una estrecha relación con la escalada. Escaladores de todo el mundo visitan la zona para disfrutar de sus entornos naturales, ideales para este deporte. Una vía ferrata es un recorrido de escalada equipado con elementos como escalones, clavijas y cables, lo que permite que personas de diferentes niveles puedan enfrentarse a la ruta de manera segura. Sin embargo, es fundamental contar con la asistencia de un guía especializado, especialmente si es la primera vez que se aborda una vía ferrata, sin importar el nivel de dificultad. Las vías ferratas se clasifican según su nivel de dificultad, desde K1 (poco difícil) hasta K6 (extremadamente difícil). En la provincia de Málaga, existen rutas para todos los niveles, y la mayoría de ellas ofrecen la opción de contratar guías y empresas especializadas en actividades al aire libre. Además, estas rutas se encuentran en entornos naturales de gran belleza. A continuación, repasamos algunas de las más interesantes, distribuidas por la provincia, concretamente en la Serranía de Ronda, que destacan por sus espectaculares vistas panorámicas.

Vía Ferrata del Tajo de Ronda

Un usuario en una vía ferrata próxima al Tajo de Ronda en una imagen de archivo.
Un usuario en una vía ferrata próxima al Tajo de Ronda en una imagen de archivo.

En los alrededores del icónico Tajo de Ronda se encuentran varias vías ferratas, siendo las más conocidas la Vía Ferrata del Tajo de Ronda I, llamada La Sevillana (K2), y la Vía Ferrata del Tajo de Ronda II, también conocida como La Escalerilla de la Muerte. A pesar de su nombre intimidante, esta última es especialmente adecuada para principiantes y, aunque su recorrido es breve, ofrece vistas impresionantes. La promoción de estas vías en la zona ha sido impulsada por la Asociación Pasos Largos, y varias empresas en Ronda y sus alrededores incluyen esta actividad en sus ofertas de turismo de aventura.

Vía Ferrata de Jimera de Líbar

Niños en la vía ferrata de Jimera de Líbar.
Niños en la vía ferrata de Jimera de Líbar.

Situada en el encantador pueblo de Jimera de Líbar, en la Serranía de Ronda, esta vía ferrata destaca por sus bellos paisajes y la presencia del agua. Es ideal para quienes se inician en el deporte, y tiene la ventaja de estar situada cerca del casco urbano. Su recorrido incluye tres puentes, dos de ellos tipo mono y una pasarela, lo que la hace atractiva y divertida. Aunque no es muy extensa, la belleza de su entorno y su facilidad la convierten en una excelente opción para los principiantes.

Vía Ferrata de Benaoján

Una mujer durante la vía ferrata de Benaoján.
Una mujer durante la vía ferrata de Benaoján. / malaga.es

Conocida como una vía ferrata infantil, esta ruta no está restringida solo para niños. De hecho, muchos adultos principiantes en la escalada también pueden disfrutar de la experiencia, ya que su nivel de dificultad es K1. Benaoján cuenta además con otra vía ferrata de nivel K3, lo que explica la diferenciación entre ambas rutas. Rodeada de un entorno espectacular, Benaoján ofrece también la oportunidad de explorar cuevas, manantiales y paisajes naturales únicos, además de contar con una refrescante poza cercana al Parque Natural de Grazalema.

stats