El vino tinto producido en Ronda que catalogan como de los mejores de España de ‘uva malbec’ y que es perfecto para regalar en Navidad

Se trata del vino tinto Cristina 2022 de Bodegas Conrad, en la Serranía de Ronda

Hablan los expertos: este es el mejor vino de toda la provincia Málaga

El vino Cristina, de Bodegas Conrad, y los viñedos que le dan forma.
El vino Cristina, de Bodegas Conrad, y los viñedos que le dan forma. / vinos_conrad

La auxerrois o côt es una varieda de uva francesa que conocemos en España como uva malbec. Procede de la región de Cahors, en Burdeos, y ha tenido un historial en la que siempre funcionó como complemento, como actor secundario, que con el papel protagonista. Pero eso queda atrás, fue en Argentina donde recuperó valor y ahora en España son muchos los viñedos que la veneran, dándole su lugar y creando auténticas maravillas vinícolas. En ellas reparan desde El Comidista, donde ponen el foco en algunas de las mejores creaciones del país en lo referente a vinos con uva malbec y entre las que incluyen una producción malagueña, en este caso rondeña, la de la Bodegas Conrad, que produce desde el coto Viña San Jacinto, (Carretera El Burgo, km 4), su vino tinto Cristina 2022.

"La malbec ha demostrado poseer una gran capacidad para adaptarse a diferentes climas y suelos, aunque prefiere sobre todo las zonas donde se dan marcados contrates térmicos del día a la noche: hace calor durante el día, tiene abundante luminosidad y escasas precipitaciones", explican desde El Comidista sobre esta varieda de uva, y entre sus seis recomendaciones aparece el mencionado ejemplar, Cristina 2022 de Bodegas Conrad, muy cerquita de Ronda.

Le dan a este ejemplar una nota de 9,2+ sobre 10, una nota sobresaliente para un vino con un precio de 50 euros con Denominación de Origen Sierras de Málaga, un tinto de crianza (13,5%) del que explican que "hace 10 años legó la malbec a Ronda de la mano de Olivier Bourgeois, un suizo perfectamente integrado en estas tierras de montaña andaluzas" y que fue la bodega Conrad, "inspirada en el concepto bordelés de château" la que con su gran cuidado del viñedo, donde "cada variedad se cultiva y vendimia por separado", la que logró dar forma a este vino que "tiene una crianza de 11 meses en barricas de roble francés de 300 litros" con un "aroma varietal a frutillos rojas y negros, con notas florales, hierbas de monte, chocolate, especias y tostados" que en boca es "muy sabroso, suave y fresco" según los expertos de El Comidista, que finalizan mencionan que su remate es "elegante y complejo".

Sobre Bodegas Conrad

En el corazón de la Sierra de las Nieves, la historia de Bodega Conrad comienza en el año 2000, cuando el suizo Theodoro Conrad, cautivado por el imponente paisaje de esta comarca, decidió plantar un viñedo en la finca Don Jacinto. Desde sus inicios, el proyecto abrazó la singularidad del entorno, fusionando tradición y modernidad en un terruño único. En 2012, Olivier Bourgeois, también suizo, tomó las riendas de esta propiedad, consolidando la apuesta por la excelencia y el respeto al medio ambiente. Con un microclima particular que combina lluvias invernales y veranos secos, las viñas gozan de condiciones ideales para una madurez óptima y la conservación de la frescura y complejidad aromática de las uvas.

La filosofía de Bodega Conrad gira en torno a la armonía entre el suelo, las plantas y la vida silvestre, entendiendo que este equilibrio es la clave para capturar la esencia de un paisaje en cada botella. Con una cuidada selección de variedades como Malbec, Petit Verdot y Cabernet Franc, y un profundo respeto por los suelos arcillo-calcáreos de origen marino, cada vino es una expresión genuina del terroir. Desde la construcción de la bodega bajo los principios del Feng Shui hasta la meticulosa vendimia por separado de cada variedad, Conrad encarna la unión entre naturaleza, geología y la pasión humana, ofreciendo vinos que cuentan una historia de autenticidad y respeto.

stats