La vida romana frente al Mediterráneo en la costa oeste de Málaga
Fuengirola, Estepona, San Pedro de Alcántara o Casares tienen una inesperada ruta de patrimonio romano frente al mar que visitar
La costa oeste de la provincia de MálagaMálaga no sólo cuenta con algunas de las localidades con más población de la Costa del Sol, también es una zona en la que casi todo puede pasar. Torremolinos, Benalmádena, Mijas, Fuengirola, Marbella o Estepona son las principales poblaciones a ese lado de la bahía de Málaga. Todas conocidas por ser de los lugares con más plazas para acoger turistas de toda la península ibérica. Playas, sol, ambiente y todo tipo de negocios orientados al ocio que llevan décadas evolucionando y ocupando toda la franja costera. Sin embargo, en esta zona de la provincia también existen lugares tranquilos en el litoral donde pasar tiempo sin mucho ruido y un buen número de yacimientos históricos de prácticamente todas las épocas.
Andalucía es un lugar rico en lo referente a restos arqueológicos y entre el glamour de Marbella, el ajetreo de Fuengirola o las playas que aventuran el Atlántico en Estepona se pueden encontrar pequeños yacimientos arqueológicos de origen romano. Todos visitables y como vestigio de un pasado en el que la franja costera fue clave para el desarrollo de las diferentes culturas de a lo largo de la historia y a menudo poblaciones de diversos periodos se solapan sobre el terreno habitado también hoy en día. Los restos de la época romana suponen algunos de los monumentos más llamativos de la provincia malagueña, pero también hay pequeños yacimientos por los que pasearse para desconectar en medio de la ciudad.
Finca del Secretario, Fuengirola
Está en un parque y se trata de una villa romana que estuvo habitada desde el primer siglo de nuestra era hasta el siglo V, aproximadamente. Tiene unas termas que estaban decoradas con motivos florares y parte de esa decoración se encuentra en el Museo de Málaga. Pero además se puede ver una parte industrial del poblado. Se pueden ver hornos, pero también una industrial pesquera y unas termas en buen estado de conservación. Todo un lugar en el que dejar volar la imaginación hacia tiempos muy pasados en un punto cercano de la costa. En este yacimiento se encontró la Venus de Fuengirola.
Villa romana de Río Verde, Marbella
Otro rico yacimiento que en un principio se creyó que era una antigua ciudad romana, pero que al ser excavado se confirmó como una villa romana amplia y con multitud de detalles. Hoy en día, los restos más vistosos que se pueden observar son de mosaicos romanos. Está datada también en el siglo primero y se ha puesto en valor para los visitantes.
Basílica paleocristiana Vega del Mar, San pedro de Alcántara.
Se trata de uno de los yacimientos con restos cristianos más antiguos de la zona. Datado en el siglo cuarto de nuestra era, se puede ver la planta de una basílica, hay además 180 enterramientos en la zona y se estima que la ciudad que rodeaba a esta basílica estuvo poblada hasta el siglo VII. Si el imperio romano no tenía en el siglo IV el esplendor que en otras épocas, sí que se trata de una muestra del cristianismo en la región antes del dominio musulmán del sur de la península ibérica. Otro yacimiento cercano a la playa y por el que da gusto pasear.
Termas romanas de Las Bóvedas, San Pedro de Alcántara.
Está cerca de la basílica Vega del Mar, se estima que es contemporánea, aunque pudo ser construida un siglo antes. Son unas termas romanas que demuestran el poderío de las construcciones en esa época en la zona. Llevan poco más de un siglo descubiertas, estudiadas y excavadas. Su situación frente al mar Mediterráneo y su relativo buen estado de conservación las hace un buen lugar en el que pasear en esta costa oeste de la provincia de Málaga.
Mausoleo romano, Estepona.
Es una torre octogonal no muy frecuente entre los yacimientos romanos pero que también da cuenta de la prosperidad de esta parte de la costa andaluza en los primeros siglos de nuestra era. A su alrededor se excavaron restos de la villa a la que se supone pertenecía este mausoleo y que contaba con fábrica de salazones, horno de cerámica y otras dependencias. Está cerca de otros monumentos de distinta época de la ciudad de Estepona.
Villa romana de Las Torres
Otra torre con asentamiento romano en un lugar precioso frente al mar. Puesta en valor de la torre, de ls pocas cuadrangulares de esa época, aunque no tanto de los restos de la gran villa señorial que permanece bajo el césped. En cualquier caso, es un sitio perfecto para desconectar y disfrutar de la zona.
Baños romanos de La Hedionda, Casares.
El nombre es peculiar, pero se debe a las aguas sulfurosas que provocaron la construcción de un balneario en época romana que luego los árabes mejoraron y que ha llegado hasta ahora en muy buen estado de conservación. Cuenta la leyenda que el propio Julio César probó sus aguas y mandó construirlos. Aunque no está probado, sí que se sabe que las tropas de Julio César estuvieron en la zona antes de su batalla contra las de Pompeyo. Estos baños en un manantial sulfuroso se pueden seguir utilizando y el gran reto es mantenerlos a salvo del vandalismo. Todo un tesoro que soporta el paso del tiempo como si tal cosa.
Yacimiento de Lacipo, Casares
Una ciudad próspera en la época romana y en las anteriores. Aunque está entre los 12 monumentos en la Lista Roja del Patrimonio de la provincia de Málaga merece la pena darse una vuelta por este gran yacimiento arqueológico. Es el que está más alejado de la costa del Mediterráneo de esta selección pero aún así está cerca.
No hay comentarios