Más de 10.000 multas en cinco años, la estela que dejan los patinetes eléctricos en Málaga
El Ayuntamiento sólo ha cobrado una de cada tres multas que se impusieron entre 2020 y marzo de 2024
El uso del casco en patinete eléctrico es ya obligatorio en Málaga

Los patinetes eléctricos entraron en las ciudades para quedarse y ahora son las ciudades las que deben, por un lado, incluirlos en sus normas y, por otro, sancionarlos cuando no lo hacen. El Ayuntamiento de Málaga ya actualizó el pasado mes de noviembre los requisitos minimos necesarios para circular por las calles de la capital en uno de estos vehículos –entre los que está llevar casco–, pero antes, entre 2020 y marzo de 2024, ya habían dejado una estela de 10.466 multas en la capital.
Pero, según el mismo documento, procedente de Gestrisam como respuesta a una pregunta del grupo Con Málaga, en caso de haber percibido la cuantía por todas estas sanciones, las arcas municipales habrían ingresado 1.974.830 euros, sin embargo, el importe cobrado no supera por mucho el medio millón. Lo que deja un a deber de los ciudadanos y las empresas con Málaga de dos tercios de las sanciones.
No se reparten de la misma manera las multas a los usuarios individuales y a las empresas, que este mes de enero deben decir adiós a la ciudad, después de que el Ayuntamiento haya revocado sus licencias por haber registrado incumplimientos todas ellas. La proporción entre los primeros y los segundos en lo que a números de sanciones se refiere es de un 60-40.
Pero no tanto así en el pago de las mismas. Las personas físicas deberían haber pagado al Ayuntamiento 1.192.760 euros, pero sólo habían abonado, siempre hasta marzo del pasado año, 230.410 euros. Mejores pagadores son las empresas, que de 782.070 euros ingresaron en las cuentas municipales 312.910 euros. Cantidad que, pese a ser superior a la de los usuarios, no cubre siquiera la mitad de las multas que se interpusieron por parte de la Policía Local.
En este informe, por ser previo, no se incluye la campaña que hizo la Policía Local entre el 27 de mayo y el 9 de junio del pasado año en varios puntos de la ciudad y por el que pretendía comprobar a qué velocidad se circulaba en patinete y multar por ello a quienes superasen el límite establecido en 30 kilómetros hora. El mismo, que efectuó 64 controles, se saldó on 82 conductores denunciados y 7 vehículos inmovilizados.
Tras el mismo, se anunció desde el Ayuntamiento que podría ser replicado "tantas veces como sea necesario", sin embargo, no se ha vuelto a ver una medida así desde entonces en las calles de la ciudad.
Toni Morillas, portavoz de Con Málaga, además de criticar la "ineficiencia" del gobierno municipal en el cobro de estas sanciones, denuncia que hasta ahora no se haya dado el paso de revocar las licencias a las empresas privadas. “Hasta seis multinacionales vienen alquilando patinetes en la ciudad aprovechándose de la falta de regulación y de la permisividad del equipo de gobierno del PP. Son más de 1.850 vehículos entre patinetes en alquiler y bicicletas de pedalada asistida desparramadas por la ciudad en un descontrol absoluto", afirma.
Además, cita un informe de la Policía Local que concluye que las seis multinacionales autorizadas para operar incumplen “en mayor o menor medida”. En concreto dos multinacionales, Bolt y Ridedoo, tienen el 100% de los vehículos fuera de la lista de autorizados. Otras dos le siguen de cerca: Link, con un 81%, y Lime con un 80%. Mientras que las dos restantes cuentan con un 72% de los MVP de forma irregular en el caso de Voy y de un 60% en lo relativo a Tier.
Morillas también exige al alcalde que “dé un paso decidido en favor de la movilidad sostenible en Málaga. Para ello es necesaria la creación de una red pública de préstamo de bicicletas vinculada a la EMT con presencia en todos los distritos del municipio e, incluyendo, bicicletas de pedalada asistida”.
La portavoz de la coalición de izquierdas recuerda que “en el pleno de febrero de 2024 llegó a aprobarse la propuesta para poner en marcha una red pública de préstamo de bicicletas, el incumplimiento va camino ya de cumplir su primer año, el alcalde no puede pretender vendernos como una medida estrella anunciada en el debate sobre el estado de la ciudad lo que es un incumplimiento y una irresponsabilidad flagrante de su gobierno”.
La concejal de Movilidad, Trinidad Hernández, señaló en una reciente Comisión de Pleno que estaban efectuando las gestiones para poder acogerse a unas ayudas anunciadas por el Gobierno para instalar en Málaga un sistema de bicicletas públicas. Aunque está deberá ir de la mano con la creción de nuevos carriles bici. Málaga es la única de las ocho grandes ciudades de España que, en estos momentos, no cuenta con un sistema público de alquiler de bicicletas.
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