Unas 200 personas forman una cadena humana en protesta por el derribo de La Mundial

Urbanismo

Reclaman el mantenimiento del edificio y denuncian la alteración de la trama urbana del siglo XVIII que trae consigo el proyecto previsto

Imagen de los asistentes a la protesta, junto a La Mundial. / S. Sánchez
Sebastián Sánchez

09 de marzo 2019 - 14:07

Cerca de doscientas personas se ha concentrado este mediodía alrededor de La Mundial en un último intento por evitar su demolición. Los asistentes han formado una especie de cadena humana alrededor del viejo inmueble, convertido desde hace años en símbolo de defensa del patrimonio urbano de la capital de la Costa del Sol. El acto ha contado con la presencia de algunos concejales, caso de los ediles del PSOE Begoña Medina y Salvador Trujillo, y los portavoces de Málaga Ahora y Málaga para la Gente, Ysabel Torralbo y Eduardo Zorrilla, respectivamente. Otro de los rostros conocidos es el del ya ex edil de Ciudadanos, Gonzalo Sichar.

Al grito de "Salvemos La Mundial" o "Este derribo lo vamos a parar", el conjunto de ciudadanos citados por la plataforma social que desde hace meses viene protestando por la propuesta de eliminación del inmueble, han querido simbolizar el malestar existente no sólo con lo ocurrido con este edificio, antigua pensión y Palacete de los Conde de Benahavís, sino con el conjunto histórico del casco antiguo.

La acción tiene lugar dos días antes de que, tal y como está autorizado por el Ayuntamiento, los actuales promotores del proyecto de transformación de Hoyo de Esparteros, con la construcción de un hotel diseñado por Rafael Moneo como principal emblema, den comienzo a las tareas de acondicionamiento del entorno para proceder al derribo de La Mundial y de otras construcciones localizadas en la zona.

Los organizaciones de la concentración repartieron y leyeron un manifiesto en el que subrayan que el desarrollo de esta intervención, que cuenta con todos los parabienes administrativos por parte de la Gerencia de Urbanismo, va a suponer la desaparición del histórico edificio y la alteración de la trama urbana del siglo XVIII, con la supresión del Pasillo de Atocha, y la ejecución en este emplazamiento de un hotel de "50 metros de altura". "Sus diez plantas serán el doble de lo que se permitía", destacan.

138 habitaciones

El futuro hotel tendrá capacidad para 138 habitaciones, a lo que se sumará un edificio de oficinas, otro edificio con bajos comerciales y el resto de uso de oficinas, y un aparcamiento con 220 plazas. La cadena H10 Hotels confirmó a principios de febrero su vinculación con el proyecto, asumiendo la construcción del establecimiento hotelero y su explotación comercial. Los documentos oficiales existentes confirman el traspaso de la operación de manos de Braser a H10 Hotels.

Inciden en que en la tramitación administrativa se produjo "la retirada irregular de la protección arquitectónica del palacete". El colectivo defiende la posibilidad de que Moneo desarrolle el edificio diseñado en otro emplazamiento de la ciudad, ya que "tratar de imponerlo dentro del área de reserva legal resulta una pretensión desacertada". También critica la decisión del arquitecto de crear "una réplica deslocalizada del palacete tras su demolición". "Tras casi una década de lucha desigual, La Mundial se ha convertido en el mayor símbolo del patrimonio histórico malagueño amenazado", han destacado los asistentes.

"Tras casi una década de lucha desigual, La Mundial se ha convertido en el mayor símbolo del patrimonio histórico malagueño amenazado"

De acuerdo con la autorización concedida por el área de Movilidad, las vías que se verán afectadas desde este lunes por los trabajos de demolición serán las tres hacia las que desemboca la fachada del edificio: Pasillo de Atocha, Hoyo de Esparteros y calle Prim. Las tareas comenzarán por las fachadas, de las que se retirarán las rejas. Unos elementos que están protegidos y que se repondrán en la recreación del edificio que los impulsores del hotel diseñado por Moneo realizarán al fondo de Hoyo de Esparteros. Las actuaciones se alargarán hasta el 24 de marzo.

Durante este plazo se prohibirá el estacionamiento hasta una distancia de 20 metros del edificio, aunque se deberá garantizar la circulación de vehículos "en todo momento". Y para el domingo 17 de marzo se permite el corte al tráfico de Pasillo de Atocha desde su intersección con la calle Manuel José Caparrós entre las 8:00 y las 18:00.

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