Más de 300 médicos del Clínico de Málaga denuncian la "grave situación" del hospital y exigen soluciones
Protestan por la falta "insostenible" de profesionales, el aumento "desmedido" de las cargas de trabajo y las promesas de mejora nunca se materializan
El centro lamenta la "falta de consideración" del sindicato denunciante pese a los "continuos esfuerzos" de la dirección por contratar facultativos
Fin a la fusión del Regional y el Clínico de Málaga con la separación de Oncología Médica
Malestar e indignación por la "grave situación" del hospital y por sus condiciones de trabajo. Eso es lo que ha llevado a más de 300 médicos del Clínico a presentar por Registro un escrito en el que denuncian los problemas del complejo. Los facultativos sacan a la luz su descontento, exigen soluciones y no descartan medidas de presión si no hay cambios. Por su parte, el centro ha defendido su gestión y lamentado la "falta de consideración" del sindicato denunciante pese a los "continuos esfuerzos" de la dirección por contratar facultativos.
En primer lugar, estos trabajadores se quejan de la falta de personal. Según ha hecho público Sindicato Médico de Málaga (SMM), el texto pone de manifiesto que hay "servicios infradotados de profesionales que generan una situación insostenible" y ponen "en riesgo la calidad asistencial".
Como consecuencia de esas carencias, se produce un "aumento desmedido de la carga de trabajo" por encima de las ratios de médico-paciente recomendadas. En ese documento, también cuestionan la falta de cobertura de bajas, jubilaciones y reducciones de jornada. La presentación del escrito deja en evidencia el malestar de los facultativos. Estos denuncian la "falta de empatía" y el "menosprecio de la gerencia y de la dirección médica" del complejo hospitalario ante las "precarias condiciones laborales" del personal. Por ello, exigen a los directivos "medidas urgentes" para revertir la situación y garantizar su bienestar.
El SMM también hace pública la queja de este estamento por la falta de médicos en Urgencias, ya que se van unos 30 de vacaciones y "no se cubre ni un tercio". El sindicato califica de "fracaso rotundo" la contratación de facultativos para ese área. Según el escrito -del que informa la organización-, esta situación "castiga este verano a los profesionales que no estén de vacaciones a realizar un trabajo muy superior al habitual en un servicio en el que la demanda de julio y agosto es superior al resto del año". Hay que recordar que el Clínico es el hospital de referencia para la parte oeste de la capital y toda la Costa del Sol occidental, que es la que recibe el mayor aluvión turístico de la temporada estival.
Tras poner sobre la mesa la "preocupante situación por la que atraviesa el hospital" y que comparten en denunciar los más de 300 profesionales que refrendan el escrito, lamentan la falta de medidas contundentes para controlar las agresiones, que cada vez son "más frecuentes".
Hay aspectos a los que alude el documento que impactan más directamente en los enfermos, como la falta de personal. Otros, sin embargo, se refieren más a las condiciones en las que trabajan los facultativos. "Pero si los profesionales no están a gusto, eso al final repercute en el paciente", argumenta el delegado del SMM en el complejo, Diego Villaespesa. En este sentido, los médicos protestan por la ausencia de comedores adecuados. Durante la pandemia, el espacio de la cafetería del personal se destinó a área asistencial. Ahora es un hospital de día. Es decir, que sigue con ese uso. De modo que los profesionales tienen que compartir la cafetería con el público. Denuncian que eso les ocasiona "retrasos" y no poder volver con "rapidez suficiente" a su trabajo. También critican la "baja calidad de los menús".
En el listado de deficiencias, el escrito incluye el "importante déficit en los dormitorios de los médicos" para las guardias de 24 horas, sin distinción de sexo o en espacios destinados a otros fines que carecen de sanitarios o ventilación. Además, enumeran "promesas constantes de mejora que nunca se materializan", lo que según esgrimen genera "desconfianza y desmotivación". Otra reivindicación de los médicos es tener un cuadrante laboral anticipado para poder conciliar la vida laboral con la familiar.
Más allá del decálogo de quejas y demandas, los facultativos arremeten contra lo que califican de "abuso de poder" del gerente, Jesús Fernández Galán, en el acto del 35 aniversario del hospital, el pasado 21 de junio. Denuncian que la dirección "no invitó a los representantes de los trabajadores" y sin embargo contrató a "unos 60 vigilantes de seguridad" que impidieron que el personal sanitario se concentrara para que los trabajadores "manifestaran su descontento con sus directivos". Por último, advierten que con ese modelo de gestión, "el deterioro de la sanidad pública será inevitable".
La contestación del hospital
Por su parte, el hospital ha defendido su gestión y lamentado "la falta de consideración" del SMM pese a "los continuos esfuerzos" de la dirección para la contratación de facultativos para los meses estivales. Recuerda el centro que este años no se ha contado con los residentes que acabarán en septiembre, lo que ha obligado a "contratar con éxito" a profesionales de otras especialidades. El Clínico replica al sindicato que los temas que ha planteado esta organización se han abordado en la junta de personal y en la facultativa. También asegura que se han cubierto "todas" las jubilaciones y ausencias relacionadas con la maternidad y que se ha incrementado el porcentaje de cobertura de bajas laborales y reducciones de jornada. Nuevamente, el hospital resalta su "esfuerzo" a la vez que la "falta de reconocimiento" del sindicato.
En relación a la queja sobre los dormitorios, el hospital apunta que se han construido nuevas instalaciones de residencia médica, en las que se han invertido 974.000 euros. Aclara que, dado el incremento de especialistas internos residentes (EIR), para garantizarles el descanso durante las guardias, se han habilitado literas en algunos dormitorios. También puntualiza que los menús "cumplen con todas las garantías higiénico-sanitarias" y se someten a controles periódicos.
Respecto al asunto de las agresiones, el centro ha puesto en valor los controles para el tránsito de personas en la entrada principal y el patio azul, así como la restricción de paso en las áreas quirúrgicas y de urgencias. También ha replicado a las críticas del SMM sobre el acto del 35º aniversario. Ha explicado que se trató de un acto institucional y que "por motivos de aforo" sólo se invitó a autoridades y mandos intermedios. A modo de cierre de su respuesta, el Clínico ha lamentado la actitud del sindicato con la dirección, así como "el cuestionamiento de todos los esfuerzos que se llevan a cabo día a día para dar la mejor respuesta a las necesidades asistenciales de cada momento y en todas las situaciones".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne