Sólo un 5% de los usuarios de la autopista AP-7 en Málaga tuvieron bonificaciones en la tarifa
De los 6 millones de usuarios que pasaron por la vía de pago en 2023, 300.000 vieron su tarifa reducida, aunque casi la mitad de estos sólo lo hicieron en céntimos
Los peajes de las autopistas suben en 2025, incluida la AP7 en Málaga
Con una autovía A-7 cada vez más congestionada durante todo el año y la ausencia de otra vía de transporte que conecte la Costa del Sol, la AP-7 acapara cada vez más miradas y es señalada como una posible solución, aunque sea temporal, a los problemas de movilidad que se viven a diario en el litoral malagueño. Su cliente tipo, lejos del asiduo conductor que pase a diario por sus tornos, es más bien un viajero puntual. Al menos así fue en 2023, cuando sólo el 5% de sus usuarios se beneficiaron de bonificaciones en el precio para clientes habituales.
En la provincia se viene reclamando una fuerte bonificación de la autopista, si no su liberalización completa, como solución a los problemas de movilidad, que reconocen desde Madrid. "Los modelos de tráfico en invierno y verano muestran problemas de congestión", señalan en un informe firmado por la subdelegada del Gobierno en las Sociedades Concesionaras de Autopistas Nacionales de Peaje, María del Carmen Picón Cabrera; en el que apuntan que los puntos de acceso a la capital desde los municipios de la primera corona metropolitana son los que están "especialmente" afectados por este problema.
En total, en 2023, 5.811.367 usuarios pasaron en algún momento por uno de los tres peajes de la AP-7 en Málaga. De estos, sólo el 5,13%, según los datos que maneja Carreteras, se vieron beneficiados en algún momento por los descuentos. Es decir, 298.227 redujeron su tarifa, aunque de estos la mayoría pasaron en el tramo entre Málaga y Estepona, contándose por casi 239.000. Los 59.000 restantes vieron reducido su pago en la autopista entre Estepona y Torreguadiaro.
Pero de estos en su mayoría no obtuvieron un 50% del importe bonificado. Más de un 40% sólo redujo un 5% su ticket en el paso por alguno de los tornos, superando los 100.000 usuarios para el la autopista entre Málaga y Estepona. Este es el descuento para aquellos usuarios que registran entre 11 y 15 tránsitos –pasos por un peaje– al mes. El siguiente nivel de descuentos, el del 10% disminuye a un 20% del total de bonificados, sumando poco más de 50.000 pasos bonficiados para aquellos que hacen entre 16 y 20 mensuales. Tanto un 5 como un 10% de reducción sobre la tarifa –en 2023 costaba 8,60 euros el paso entre Málaga y Marbella en temporada alta– es una reducción de céntimos.
Para recibir mayores descuentos es necesario ir sumando de cinco en cinco pasos, en tanto que la bonificación crece un 10%. Así, para llegar al máximo bonifcable, un 50% del ticket, hay que superar los 36 pasos mensuales. Si, en vez de en usuarios, se tiene en cuenta los tránsitos totales, el porcentaje de bonificados crece por encima del 15%. Así, de los casi 16 millones de veces que se levantó un peaje previo pago entre Málaga y Estepona, 2,4 millones no pagaron el total de la tarifa.
Además de esto, también hay otro beneficio por habitualidad, el de aplicar la tarifa normal aún en temporada alta, cuando esta crece. Sin embargo, los números son aún más reducidos: sólo 50.917 usuarios se beneficiaron de esta medida (entre Málaga y Torreguadiaro, si se elimina el tramo entre Estepona y Cádiz no llegan a 39.000), un número ridículo (un 0,9%) al lado de los casi 6 millones de usuarios que circularon por la vía de pago. Para obtener este descuento se debe haber realizado un mínimo de 60 pasos por el peaje en los cuatro meses anteriores y haber usado el mismo método de pago.
Aunque el Gobierno, por medio de Secretario general de Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández Heredia, anunció el pasado mes de noviembre nuevas bonificaciones para la autopista, estas aún no se han concretado. En parte, porque, en la reunión sobre movilidad, puso sobre la mesa cinco opciones distintas a la hora de poner parte del dinero de la tarifa a conductores recurrentes. Estas, en el caso más beneficioso, llegaría a reducir el precio del trayecto al 50%, además de aplicar la tarifa normal durante todo el año. De ellas, es la Junta de Andalucía la que deberá decidir cuál se aplica. En la que estima un coste más alto para las arcas gubernamentales, se dedican 970.000 euros más, según el documento que barajan en Carreteras, de lo que ya se invierte ahora, que en 2023 fueron 2,2 millones de euros.
El peaje de Málaga a Marbella sube a 8,90 euros en temporada alta
Pero, de momento, más que bajar los precios, la tarifa de la AP-7 subirá un 3,89% este año con la actualización de precios. Esto supone que en Málaga, en temporada alta, cobren 8,90 euros por el tramo entre Málaga y Marbella. 18,85 euros si se recorren los tres tramos, desde Málaga a Guadiaro en los meses alcistas, en tanto que el peaje entre Marbella y Estepone tiene una tarifa de 6,05 euros y de Estepona a Guadiaro, de 3,90.
En temporada baja, por su parte, el recorrido completo son 11,60 euros. El tramo más caro, el de Málaga a Marbella, costará 5,50 euros, de ahí a Estepona 3,70 euros y el último, hasta Guadiaro, 2,40 euros. También es cierto que no suben acorde al IPC, debido a que el Gobierno limitó este alza en torno al 4%. De haber seguido la actualización de precios al dedillo, el crecimiento de precios sería de un 6,13%.
Pasa, que en Málaga, todas las instituciones, desde el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, hasta el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, pasando por el Partido Popular –el 90% de los malagueños tienen un alcalde de este color– tacharon de insuficientes, cuando menos, estas bonificaciones.
En parte porque en otros territorios se destina bastante más a este concepto. Sin ir más lejos, el mismo día que se conocía que el Gobierno destinaría un millón a las bonificaciones de la Costa del Sol, el Consejo de Ministros aprobó aumentar el gasto destinado al mismo concepto en la AP-9 de Galicia. En ese tramo el presupuesto gubernamental pasaría de los 55 millones que prevían hasta el momento a los 81,6 millones.
La concesión de la autopista gallega acaba en 2048, y por ella pasan 66.000 vehículos diarios. En el caso de la Costa del Sol, termina en 2046 (en 2054 entre Estepona y Guadiaro) y circulan más de 34.000 vehículos al día, según los últimos datos. En el caso gallego, los descuentos llegan al 50% del viaje en cuanto se cumplen los 20 tránsitos mensuales, a lo que se debe sumar, además, que la vuelta es gratuita.
Hasta el 30 de septiembre de este año 2024, el actual sistema de descuentos, en vigor desde finales de julio del 2021, se han bonificado más de 66 millones de tránsitos de vehículos ligeros y casi 14 millones de pesados. Según los datos del Gobierno, los usuarios de la AP-9 se han ahorrado unos 141 millones de euros.
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