Super Micro Computers
Beli Casillas, una mujer en la directiva de los micólogos
8M | Día de la Mujer
"Cuando hago ponencias todavía hay algunas personas que se sorprenden"
Una brecha que se mantiene en el tiempo
Málaga/Beli Casillas es una de las pocas mujeres españolas que forman parte del mundo profesional de la micología en España. De hecho, como secretaria, es la única representante femenina e la Federación Andaluza de Asociaciones de Micología y una de las pocas que llegó a la presidencia de una de las asociaciones que la componen, Saepo, y de la que actualmente es vicepresidenta.
Hija de ganaderos que se movían por las fincas de la Sierra de Grazalema, llegó con tan solo 3 años a la finca La Fantasía de Cortes de la Frontera, por lo que desde pequeña estuvo pegada al territorio y desarrolló su pasión por el medio rural y, en especial, por la micología.
Tras estudiar biología volvió a su zona y poco a poco se fue interesando cada vez más por un mundo en el que la gran mayoría de aquellos que lo conforman son hombres. Tras mantener durante un tiempo esta afición como un entretenimiento, al quedarse en paro en el año 2013 decidió convertir aquella pasión en su profesión y poner en marcha su propia empresa, Mico time. Desde ella presta asesoramiento micológico a empresas y administraciones y también cuenta con una rama especializada en micoturismo que ya acercó este fantástico mundo a cientos de personas con sus distintos programas.
Precisamente, el vivir en un entorno que tiene una gran riqueza micológica le posibilitó dar a conocer la gran riqueza que tiene el espacio en el que vive y desarrolla su actividad. “Decidí emprender en algo que me gustaba, la idea al principio era cultivar, pero ahora estamos diversificando y estamos centrados en la realización de experiencias y en asesoramiento, queremos que aquel que participe se lleve una gran experiencia”, afirma.
Además, también realiza ponencias, como la realizada la pasada semana en la UMA, sobre este sector que cuenta con miles de seguidores e todo el país. Precisamente, es en este apartado donde todavía asegura que se encuentra con algunas personas que se sorprenden de que sea mujer, ya que se trata de un sector en el que la gran mayoría de los expertos en el tema son hombres.
Un trabajo que le llevó ya a ser finalista en dos programadas de emprendimiento de mujer rural en España y a ganar la primera edición de los premios Extraordinaria Facebook 2020.
No hay comentarios