Cristina Cobos, educando en igualdad, luchando por ella en el aula
8M | Día de la Mujer
Afirma que “el profesorado tiene que ser consciente de la necesidad del uso del lenguaje inclusivo”
Una brecha que se mantiene en el tiempo
Málaga/Cristina Cobos lleva alrededor de veinte años en la docencia y su entrega hacia la educación de los más pequeños se vuelve apasionada cuando se hace en igualdad. No entiende porque la palabra feminista asusta tanto a mucha gente e incluso es denostada por algunas personas. Es más, recuerda, “se usa de forma peyorativa cuando no es más que la lucha por la igualdad”. “No es la antípoda del machismo”, remarca.
Está convencida de la importancia de educar en igualdad, por eso, no sólo se ha comprometido con los centros por los que ha pasado, con el alumnado de Primaria a los que da ciencias bilingües, sino que también forma a los futuros docentes del Centro de Profesores de la Axarquía. “Me apasiona mostrarles cómo se puede fomentar la igualdad con dinámicas reales. Cuando te pones las gafas violetas te das cuenta que el currículo adolece absolutamente de referentes femeninos. En clase de artística por cada pintora que van a ver, hay seis pintores. En quinto y sexto de Primaria, con suerte ves a dos escritoras; y en ciencias ninguno sabría hablar de una científica, puede que Marie Curie”, cita como ejemplo Cobos quien además es la coordinadora del Plan de Coeducación en Igualdad.
“Me conformaría con que el profesorado fuese consciente de la necesidad del uso del lenguaje inclusivo en el aula. Ese es un punto de partida fundamental. El lenguaje crea y modifica la realidad. Las mujeres estamos invisibilidades en la lengua castellana. Tenemos que asimilar que el masculino es genérico y no así. Lo vemos en los manuales. Tiene que haber una intencionalidad de reeducar a nuestro alumnado, de forma que niños y niñas se sientan incluidos en nuestro lenguaje”, asevera esta joven jienense que llegó a Málaga hace diecisiete años. En Vélez-Málaga fundó la asociación feminista “Ateneo Violeta”.
Para ella el Plan de Coeducación en Igualdad debe trascender a las actividades que se hacen en torno al 8M o al 25N. “Debe empapar nuestra práctica docente, alertar al profesorado de la ausencia prácticamente de referentes femeninos en todas las áreas del currículo, y debe animar a la comunidad educativa que la lucha por la igualdad es necesaria si queremos vivir en una sociedad libre”, agrega Cobos quien también recuerda otras efemérides como el 11 de febrero “Día de la Mujer en la Ciencia” o el 22 de febrero, “Día de la Brecha Salarial de Género”.
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