Super Micro Computers
El sector de la limpieza, un paso más cerca de la dignificación gracias a Lola Sanchís
8M | Día de la Mujer
Esta madrileña llegó hace más de 20 años a Málaga y se abrió un hueco en el mundo empresarial
Una brecha que se mantiene en el tiempo
MÁLAGA/Lola Sanchís, una madrileña afincada en Málaga desde hace más de 20 años, llegó a la capital sola y con un niño pequeño. España arrastraba una crisis, por lo que no encontraba trabajo en ningún sitio.
Así, decidió lanzarse a la aventura: emprender en el sector servicios. Fundó Selym Limpiezas y Mantenimiento, una empresa cuyas trabajadoras –explica– en la mayoría de casos acarrean problemas de exclusión social o dificultades familiares.
Esta entidad ofrece todo tipo de servicios de limpieza, entre los que se encuentran los de pisos vacacionales y grandes eventos. Si bien, el sector en el que mayoritariamente desempeñan su función es en el de la construcción. “Cuando introduje la limpieza en obra era con la finalidad de profesionalizar y darle seriedad a este servicio que no se tenía en cuenta. Cuando llegaban las limpiadoras era algo similar a cuando bajaban las chicas del cancán a la taberna del oeste”, lamenta la empresaria.
Aunque queda por evolucionar, Lola asegura que , con el paso de los años, han conseguido dignificar esta profesión. Este logro, señala, es gracias a los talleres educativos que las empresas imparten a sus trabajadores. Y es que, apunta, que el servicio de limpieza en la construcción es un oficio igual que el de albañil o de alicatador.
La mayoría de trabajadores de Selym son mujeres. No obstante, la madrileña indica que cada vez son más los hombres que se unen a la empresa porque quieren introducirse en el sector. “Sin vergüenza ninguna los compañeros también limpian”, manifiesta. Y es que defiende que la profesión de limpiador no tiene género y que ambos desempeñan “igualmente bien su trabajo sin discriminaciones de ningún tipo”.
Lola Sanchís fue galardonada el pasado noviembre con el premio Mujer Empresaria 2021 por parte de la Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Málaga (Amupema). Una distinción que recibió junto a Virginia Calvo, de Good Game Group -responsable de Vodafone Giants-.
No hay comentarios