Maychoco, la rendición del paladar al chocolate artesano de Mayte Sánchez
8M | Día de la Mujer
En su obrador de Benajarafe tuesta el cacao para hacer delicias artesanas introduciendo productos locales
Dedicarse por completo a su sueño es posible porque sus hijos ya son mayores
Una brecha que se mantiene en el tiempo
Málaga/Mayte Sánchez creció en la cocina del restaurante que sus padres tenían en lo que hoy es el Soho. Aunque su vida profesional transitó por otros lugares, 30 años después ha vuelto a los fogones con un proyecto muy especial, convertirse en una tostadora de cacao para fabricar, desde el haba de cacao, “un chocolate de mucha calidad incluyendo sabores de nuestra tierra”.
Maychoco tiene, además, una filosofía firme, la de buscar productores que no tengan mano de obra explotada. “Se paga cuatro o cinco veces más caro que el que utiliza la industria pero nos aseguramos que la recolección se hace con los mismos derechos que queremos para nuestro entorno”, apunta Mayte.
A cambio, comenta, “tienes la ventaja de trabajar con cacao fino de aroma, no tienes que añadir nada para que sea especial, tiene aromas a frutas, a cítricos, a tabaco, a hierbas, a especias, a madera”. Además, con la proliferación de estos cultivos mejor pagados pretenden que se le reste terreno a otros como la coca.
Lleva dos años inmersa en este proyecto, unos 1.000 kilos de cacao tostados y es miembro fundadora de la Asociación Española para el Fomento del Chocolate Artesano bean to bar de Pequeños Tostadores de Cacao. “Queremos que la gente sepa qué es el chocolate, somos pequeños tostadores para ofrecer un chocolate de verdad, con sabor auténtico de la planta, de la variedad”, afirma.
En este tiempo, sus creaciones han logrado varios premios internacionales, como el oro en la competición mundial del International Chocolate Awards. Este año ha ganado la competición europea una de sus últimas recetas: mango deshidratado de la Axarquía bañado en chocolate blanco con lavanda y limón. Con ella irá al mundial.
“Me está aportando muchísima felicidad, auto exigencia y superación”, indica. Y afirma que, aunque hay mujeres en su ámbito, tienen menor visibilidad. “Supongo que sacar Maychoco adelante me ha costado el mismo trabajo que a un hombre, pero está claro que seguimos viviendo en una sociedad donde el hombre resalta más”, opina.
Lo que tiene claro es que “estoy consiguiendo este sueño ahora porque mis hijos son mayores y ahora me permito invertir las horas que necesita el negocio para sacarlo adelante, ahora es cuando puedo desarrollarme al 100%”, agrega Mayte.
Vende su producto on line, realiza catas en su obrador de Benajarafe y participa en ferias gastronómicas. Además, trabaja con algunos restaurantes de alta cocina. El sector hostelero, dice, es el que más debería apoyarlos.
También te puede interesar
Lo último