De Málaga al mundo, feminismo contado en viñetas por Pedrita Parker

8M | Día de la Mujer

Estefi Martinez es Pedrita Parker, una ilustradora que ha exportado su obra por medio mundo

La maternidad, la conciliación y la brecha de género son temas recurrentes en sus dibujos

Una brecha que se mantiene en el tiempo

Estefi Martínez es Pedrita Parker.
Estefi Martínez es Pedrita Parker.

Málaga/Estefi Martínez es Pedrita Parker, una ilustradora cuya obra ha llegado desde Málaga a Latinoamércia, Estados Unidos y Australia gracias a su tienda on lineon line. Estudió Periodismo, se doctoró en la UMA, tiene un postcast y acaba de escribir un libro porque su pasión siempre ha sido “contar historias”, utilice el medio que utilice.

Mientras hacía la tesis se relajaba dibujando y subía sus creaciones a las redes. “Se empezaron a viralizar y pensé darle más peso al proyecto, que comenzó como una afición”, asegura. Hace ocho años montó desde cero su pequeña empresa para comercializar sus diseños por internet y mantiene el control completo del diseño, la producción y la distribución desde su ciudad natal.

“No es fácil, probablemente mi trayectoria profesional hubiera ido más rápida en Madrid, porque la conexión y las posibilidades de trabajo son distintas, pero quería estar en casa y estoy feliz con lo que tengo”, dice.

En muchas viñetas de Pedrita Parker, la maternidad, la conciliación y la brecha de género son protagonistas. Ella misma vive las dificultades de conciliar una empresa con “el rol de cuidadora”. A pesar de su flexibilidad para adaptarse a los horarios su hijo, esto supone perder clientes.

“Lo más difícil es el día a día, llevar un negocio y conciliar, ser pareja, madre, hija y empresaria”, señala. Y subraya que las mujeres actuales suelen tener tanta carga que se traduce en problemas de salud mental, en estrés, ansiedad o depresión.

'La Maternidad', una de las viñetas de Pedrita Parker.
'La Maternidad', una de las viñetas de Pedrita Parker.

“Nosotras mismas nos imponemos demasiada presión para cumplir con lo que nos exige la sociedad, para ser la mujer perfecta, no llegamos a todo y sufrimos, no nos priorizamos porque no sentimos que seamos importantes, solemos tener una responsabilidad extrema”, sostiene.

Desde hace dos años, sus ilustraciones persiguen visibilizar este tipo de situaciones y normalizar el debate sobre todo esto. “Es un medio de comunicación muy directo, muy sencillo, visual, que puede hacer reflexionar a la gente sobre estos temas, hay que cambiar la mentalidad, nos tenemos que dedicar tiempo y disfrutarlo, hay que aprender a delegar, quitarnos la culpa, las exigencias y delegar, son aprendizajes que tenemos que hacer nosotras”, destaca.

Para Pedrita Parker la “mochila” no hay que llevarla sola. “Podemos pedir ayuda y saber soltar y dejar atrás todo aquello que ya no nos sirve, que no aporta y pesa demasiado, como la culpa”.

stats