Super Micro Computers
Sarah Almagro, la subcampeona del surf adaptado mundial
8M | Día de la Mujer
La deportista de élite atribuye sus logros al "esfuerzo, la constancia y el trabajo" de los últimos años
Una brecha que se mantiene en el tiempo
Marbella/La joven Sarah Almagro ha logrado con 21 años de edad llegar a lo más alto del deporte de élite a nivel mundial, resultando subcampeona de surf adaptado en el campeonato internacional disputado en California en diciembre, una victoria que ha conseguido gracias al "esfuerzo, la constancia y el trabajo" de los últimos años.
No es el primer reto que afronta en su vida esta marbellí, que con 18 años sufrió una meningitis meningocócica que le provocó un “shock multiorgánico” que la obligó a estar 10 días en coma inducido, con “la consecuencia de la amputación de las manos y los pies y un trasplante de riñón”, lo que no ha limitado a la joven.
La relación de Almagro con el mar viene desde niña y ya a los 5 años practicaba bodyboard hasta que se compró su primera tabla de surf de manera conjunta con su hermano a los 13, siendo un deporte que ejerce hasta la actualidad y que compagina con sus estudios de Derecho en la Universidad de Málaga (UMA).
La amputación de sus extremidades no impidió que la joven marbellí continuara, e incluso su tesón la ha alzado a lo más alto del deporte de élite en los últimos años. De este modo, Sara comenzó a entrenar en agosto de 2020 y su primera competición llegó en junio de 2021 en el campeonato nacional Pantín Abanca, disputado en Galicia, donde surfeó “olas de más de 2,5 metros” y quedó subcampeona “por encima del actual campeón europeo”.
La segunda ocasión resultó ser el Campeonato nacional, en el que Almagro quedó como “campeona de España con la mejor ola y la mejor puntuación”, lo que le permitió ser clasificada por la Federación Española de surf para el mundial, que se disputó en diciembre en California. En el mismo, resultó subcampeona, una victoria que “me sabe a oro por todo lo que significa el esfuerzo, la constancia y el trabajo que hay detrás de estos años”. Su nuevo reto son los juegos paralímpicos de 2028.
En líneas generales, ha valorado que en el ámbito del surf adaptado tratan por igual a las mujeres y a los hombres y “nos meten las mismas condiciones”, aunque ha matizado que en el surf son “distintas” y “un poco más fáciles” para ellas, algo que “la federación española está intentando cambiar, o sea, que vamos mejorando poco a poco”.
En cuanto a la desigualdad en el ámbito deportivo, ha apuntado que en la actualidad “las chicas se animan porque hay más referentes femeninos”, recordando que durante su infancia “muy pocas querían hacer deporte, y las pocas que éramos siempre hemos tenido que luchar por hacernos un hueco”. “Entonces, de repente hay un boom en el tema del deporte femenino, y como todo, hay que ir poco a poco”, ha referido.
Así, ha valorado que “todavía queda bastante” para una integración total de la mujer en el mundo deportivo y de la competición, pero “estamos en el camino porque poco a poco están saliendo más mujeres haciendo deportes olímpicos y que son referentes a nivel mundial”.
Según la deportista, para romper el techo de cristal que frena a las mujeres en el área del deporte “hay que empezar en el colegio no haciendo tanta distinción entre chicos y chicas, que hagan deporte juntos, calificarlos igual, y básicamente pedir lo mismo tanto a las chicas como a los chicos”. “Si se quiere una igualdad, soy de la opinión de que tiene que se una igualdad para absolutamente todo, no para lo que nos convenga”, ha agregado la joven.
No hay comentarios