Sonia Osorio: Una referencia en biotecnología
8M | Día de la Mujer
Afirma que "la gente no tiene claro que invertir en ciencia es riqueza para el futuro de una sociedad y de un país”
Una brecha que se mantiene en el tiempo
Málaga/Sonia Osorio siempre procura estar disponible para quien requiera de su atención, y eso que su trabajo no se lo pone fácil. También trata de buscar tiempo para estirar las piernas fuera del laboratorio, haciendo trekking o montando en bicicleta. La lectura y viajar completan las aficiones de esta investigadora que ha sido reconocida por la prestigiosa Universidad de Stanford como una de las referencias internacionales de mayor impacto en el ámbito de la “biotecnología” a lo largo de 2019 y 2020.
Osorio es investigadora del IHSM La Mayora y profesora Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad de Málaga. En 2016 fue nombrada coordinadora del proyecto “GoodBerry” en que han participado 19 empresas y grupos de investigación de diferentes países de la Unión Europea además de China y Chile. Su misión es mejorar la calidad de las fresas, frambuesas y grosellas negras teniendo en cuenta parámetros como el cambio climático.
Paralelamente, lidera uno de los paquetes de trabajo del proyecto “BreedingValue”, cuyo objetivo es el desarrollo de nuevas estrategias de cultivo para obtener cultivos de baya - fresa, frambuesa y arándano - mejor adaptadas a cambios ambientales y frutos más sabrosos. Y por si fueran pocos, aborda otras líneas de trabajo dentro de la mejora de calidad organoléptica, nutricional y postcosecha del fruto de fresa.
“Busco el obtener frutos que tengan mejor sabor, mejor aroma, sean más sanos y que aguanten mucho mejor una vez que se cosechan”, resume Osorio quien como docente intenta “trasmitir el amor y pasión por el conocimiento y promover la mente crítica”.
Con respecto a las desigualdades en su ámbito laboral, cree que “en nuestra sociedad española y en el campo de la ciencia no existe la brecha salarial”, sin embargo “sí es evidente que no hay muchas mujeres en puestos de liderazgo”.
Osorio también considera que en España, “la mujer no ha tenido las mismas posibilidades de formación en décadas pasadas” y cita la generación de sus padres en la que “la mujer era la que se encargaba del cuidado y educación diaria de los hijos y ello implicaba que escasas mujeres podían desarrollar sus carreras profesionales en posiciones de liderazgo”.
Pero Osorio también lamenta que “la sociedad española, en general, no tiene cien por cien claro lo que implica para un país invertir en ciencia; eso riqueza para el futuro de una sociedad y de un país”.
Con respecto a la celebración del 8M, la investigadora desearía que “no fuese necesaria”, ya que esto implicará “una verdadera igualdad entre hombres y mujeres y sin ninguna discriminación por el hecho de ser mujer en muchos aspectos de nuestra sociedad actual. No obstante, está convencida del “evidente cambio” que se ha producido en la sociedad en los últimos 40 años.
También te puede interesar
Lo último