Teresa Santos reivindica la voz de mujeres comunicadoras
8M | Día de la Mujer
Es la primera mujer que preside el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga
Una brecha que se mantiene en el tiempo
MÁLAGA/Tras un recorrido como periodista que le avala -33 años en Radio Nacional-, Teresa Santos es actualmente coordinadora de la Asamblea de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM), asociación de la que también es vicepresidenta de Igualdad, y se trata de la primera mujer que preside el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga.
Así, es la primera vez en la historia que los dos colectivos con mayor peso en Málaga, el Colegio Profesional y la Asociación de la Prensa con la periodista Elena Blanco Castilla al frente, están liderados por mujeres.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, ayer la Asamblea de Mujeres Periodistas de la APM celebró en el Museo Municipal del Patrimonio (Mupam) la jornada La Voz de las Comunicadoras, que contó con la ponencia de la activista de derechos humanos y escritora Lydia Camacho, quien habló sobre su compromiso con las mujeres y las niñas víctimas de violencia de género.
A continuación, tuvo lugar una mesa redonda en la que intervinieron las periodistas Cristina Mena (Canal Sur), Isabel Guerrero (freelance), Laura Delgado (Mijas Comunicación) y Virgina Carmona (Europa Press).
Con esta jornada, Teresa Santos explica que querían reflexionar, desde una perspectiva de género, sobre el papel de la mujer comunicadora. Además de reivindicar un papel más activo en la selección de las informaciones que aparecen en los medios de comunicación. Asimismo, la periodista defiende el papel de las reportera en los conflictos bélicos, como el que está aconteciendo en Ucrania, ya que –a su juicio– las mujeres puedan aportar una visión más humana de la situación.
Aunque Teresa Santos asegura haber estado en una empresa “muy buena”, recuerda que en sus comienzos a las mujeres les encargaban temas de secciones “menos relevantes” como Sociedad.
También te puede interesar
Lo último