Vanesa González, directora de banca desde la igualdad de oportunidades
8M | Día de la Mujer
La directiva marca la marca la conciliación entre la “vida personal y profesional” como uno de los principales retos de la mujer
Una brecha que se mantiene en el tiempo
Marbella/Vanesa González es una cordobesa afincada en Marbella que dirige la oficina Store de CaixaBank en la avenida Ricardo Soriano, una de las más importantes de la provincia tanto por el volumen de empleados como de clientes que gestiona, con un modelo basado en la cercanía al público. La directiva marca la conciliación entre la “vida personal y profesional” como uno de los principales retos de la mujer del siglo XXI.
Licenciada en Derecho por la Universidad de Córdoba y Máster en Dirección de Recursos Humanos por la Cámara de Comercio cordobesa, junto con un posgrado de Asesoramiento Financiero por la Universidad Pompeu Fabra, González lleva desde 2005 desempeñando diversos puestos en la entidad financiera después de pasar una etapa en el ámbito de la consultoría de los Recursos Humanos en Barcelona.
Sus inicios en CaixaBank fueron como “empleada de Caja” en Palma del Río (Córdoba) y posteriormente en la capital cordobesa, desde donde promocionó como “directora” en 2008 con la apertura de “una nueva oficina en Encinas Reales”, pasando a dirigir la de Benamejí a los doce meses y dos años más tarde la de Lucena, “llevando a cabo la integración la oficina de Banca Cívica de localidad”.
Durante este período, CaixaBank puso en marcha un programa de desarrollo de Talento y González fue seleccionada para “el puesto de responsable de banca premier y recursos ajenos en la nueva dirección territorial que acababa de nacer en Málaga”, donde llevó la gestión de dicho segmento en toda la red territorial de Andalucía Oriental y Murcia hasta el año 2017.
En ese año, volvió a la dirección de oficina en Málaga y en 2018 se trasladó a Marbella a la de El Capricho para dirigir desde enero de 2022 la oficina Store de Ricardo Soriano “con un equipo de 12 empleados”.
La directiva marca la conciliación de la “vida personal y profesional” como una de las mayores dificultades con las que se encuentran las mujeres en la actualidad a la hora de emprender, destacando el programa lanzado por la entidad basado en la “meritocracia y la igualdad de oportunidades, que incluye medidas internas para fomentar la flexibilidad y la conciliación y para reforzar el rol de la mujer en posiciones directivas con programas de formación o planes de mentoring femenino”.
Como medidas para romper el techo de cristal, ha apuntado a “concienciar a la sociedad y a las empresas de que la igualdad de género y la diversidad enriquecen y suman”, señalando que “las grandes empresas tienen la responsabilidad de sensibilizar y visualizar la diversidad”. Así, “CaixaBank a nivel externo tiene un compromiso con la diversidad, impulsando la igualdad de género en aquellos ámbitos donde la mujer está menos representada”.
Según ha destacado, la entidad “cuenta con un plan para fomentar los principios de igualdad de oportunidades y diversidad de los equipos de trabajo, potenciar la presencia de mujeres en posiciones directivas y reforzar las medidas de conciliación de la vida personal y profesional”, por lo que asegura no haber experimentado problemas por ser mujer a lo largo de su carrera profesional, aunque ha afirmado que “en mis primeros años de carrera éramos menos las mujeres que por múltiples motivos, asumíamos puestos de responsabilidad” y la dificultad en las zonas rurales de muchos clientes para “hablar de negocios con una mujer”. “Afortunadamente, la sociedad ha evolucionado mucho y mi empresa, por ejemplo, cuenta con un 41.3% de mujeres en posiciones directivas, ha remarcado.
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