Super Micro Computers
Victoria Ordóñez, la artífice del Pedro Ximénez en Los Montes
8M | Día de la Mujer
Afirma que "todo el mundo que tiene un sueño, una pulsión o una idea para hacer algo, debería de hacerlo”
Una brecha que se mantiene en el tiempo
Málaga/A Victoria Ordóñez no le asusta afrontar proyectos arriesgados ni emprender aventuras que le apasionen. Mucho menos si se trata vinos y de Málaga. No teme al trabajo ni a la responsabilidad, se guía por su instinto, y sigue con decisión la idea que proyectó en su mente y corazón.
Así nació Bodegas Victoria Ordóñez en 2015 cuando decidió compatibilizarla con su trabajo como gerente de la Fundación para la Investigación Biomédica del Complejo Hospitalario Carlos Haya. Al proyecto enológico en la Axarquía le dedicó las pocas horas libres que le quedaban. Posteriormente, lo amplió a otras zonas vinícolas de España. Actualmente está centrada en la elaboración de caldos de la variedad autóctona Pedro Ximénez de los Montes de Málaga, recuperando esta uva que sólo se cultivaba en Málaga durante los siglos XVII al XIX, la de los vinos malagueños por autonomasia reconocidos internacionalmente.
Pero antes de todo eso, en 2008, Victoria Ordóñez consiguió el título de Doctora en Medicina por la Universidad de Málaga especializada en Gestión Hospitalaria. Como viticultora, se formó con los mejores enólogos del mundo en vinos blancos y tintos.
“En 2015 decidió montar mi propio proyecto con la idea de recuperar los grandes vinos de Málaga que eran los blancos secos de Pedro Ximénez, famosos mundialmente, tan cotizados que incluso se vendían en subastas en la casa Christie’s de Londres. Quería recuperar nuestra variedad, el Pedro Ximénez, que tiene origen malagueño y su mejor expresión está en los Montes de Málaga”, explica Ordóñez quien además considera que “es una forma de preservar nuestro paisaje en la capital malagueña”.
“Desde el primer día tenía muy claro el concepto del vino que quería hacer: vinos muy serios, de alta gama”, apunta Victoria. Tanto es así que se pueden encontrar en muchos de los restaurantes con Estrella Michellin de España, Europa y Estados Unidos.
Por eso ella nunca se ha planteado si está trabajando en un sector donde predomina la actividad desarrollada por hombres o por mujeres. “Creo que si fuese un hombre estaría haciendo lo mismo que hago ahora. Todo el mundo que tienen un sueño, una pulsión o una idea clara para hacer algo, debe de hacerlo. A mi no me limita nada”, afirma la viticultora.
No hay comentarios