Manifestación del 8-M en Málaga: Así te lo hemos contado en directo
La marcha por el Día Internacional de la Mujer reúne a 7.000 personas según la Policía Nacional, y entre 8.000 y 10.000 según los convocantes
Las fotos de la manifestación por el Día de la Mujer en Málaga
La lucha feminista también se baila por sevillanas
Día de la Mujer: Siempre sí al 8M
“A muchas víctimas se les nota el terror sin hablar, no pueden ni mirarme”
Málaga/Las calles de Málaga vuelven este miércoles, Día Internacional de la Mujer, a teñirse de violeta en la manifestación del 8-M. La jornada está plagada de actos de reivindicación en la provincia, pero el evento más importante es la tradicional marcha para reivindicar los derechos de las mujeres, una movilización que el año pasado congregó a unas 10.000 personas en la capital.
Sobre este 8 de marzo planea la reforma de la llamada ley del solo sí es sí, la ley trans y la ley de paridad, para asegurar la equidad en los futuros gobiernos y en las direcciones de las grandes empresas, que deberán tener al menos un 40% de mujeres.
La manifestación del 8-M en Málaga capital, convocada por la Coordinadora 8M Málaga, sale a las 19:30 horas de la plaza de la Marina bajo el lema 'Los derechos de la mujer son derechos humanos' y 'Hartas de violencias machistas'. Desde allí, la marcha recorrerá la avenida Manuel Agustín Heredia, la Alameda de Colón, la Alameda Principal, la calle Larios y la plaza de la Constitución, donde se leerá el manifiesto en defensa de los derechos de la mujer.
El 8M siempre es una reivindicación necesaria. Y no solo porque haya un 21% más de mujeres en paro que de hombres en Málaga, porque las mujeres malagueñas siguen siendo el 70% de los contratos temporales o parciales, ni porque la brecha salarial a consecuencia de esas diferencias sea de más de 4.000 euros anuales, según denuncian desde el sindicato UGT. O porque tan solo el 14% de los puestos de dirección lo ocupen mujeres, como apuntan desde CCOO. También porque continúan el miedo al acoso y a la agresión sexual, el abuso de poder, las dificultades en el ascenso laboral y la evaluación constante, desde el aspecto físico a la valía intelectual.
La crónica de la manifestación
La manifestación, en fotos
Lectura del manifiesto
Ya en la Plaza de la Constitución, la Plataforma 8 de Marzo Málaga lee el manifiesto en el que exigen medidas eficaces de protección de las mujeres y las niñas en el ámbito policial y en el sistema VIOGEN y también piden acabar con la violencia institucional contra las mujeres en el sistema judicial, policial y sanitario.
Una sentada por las mujeres asesinadas
Llegando al final del recorrido, las mujeres se han unido en una sentada por todas las aquellas que han sido asesinadas este último año y en lo que llevamos de 2023.
"Todas somos una"
Sigue avanzando, ya por calle Larios al grito de “no nos mires únete” y ya son 7.000 las personas que ha contabilizado la Policía Nacional. Entre estas miles de personas se encuentran María y Gorgeta, dos amigas rumanas que viven en Málaga desde hace 20 años y asisten a la concentración desde hace cinco. Se unen a la lucha incidiendo en que “todas somos una”.
La lucha feminista también se baila por sevillanas
La lucha sigue, las reivindicaciones también y la música no deja de sonar. No solo las canciones que reivindican el movimiento feminista y la igualdad, sino que las propias manifestantes han hecho sus propias versiones de las últimas canciones más escuchadas como la de Quédate de Quevedo. Pero si se mezclan las tradiciones y las versiones en esta concentraciones se ven en la esquina de Alameda Colón y la Alameda Principal, donde las mujeres se han puesto a bailar una sevillana que asegura que “si nosotras paramos, se para el mundo”.
7.000 personas, según la Policía
“De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste o lo que cueste”. Una hora y media en la calle y 7.000 personas, según el recuento inicial de la Policía Nacional, se adentran en la Alameda principal gritando y reivindicando que las víctimas por violencia de género “no son muertas, son asesinadas”.
La música, siempre protagonista
La música siempre es una de las protagonistas de esta concentración. Bebe siempre suena, al igual que lo hicieron Aitana y Ana Guerra con su canción Lo malo hace unos años. A estas artistas se unió Rigoberto Bandini con su Mamá, en la última concentración y este año no podía faltar. Su estrofa “no sé por qué dan tanto miedo nuestras tetas” es la que acompaña a una pancarta en forma de pecho y a otras en las que se pueden leer frases como “pezón que no vende al mercado, lo censura el patriarcado”.
La marcha sigue sumando gente
Casi una hora desde que Málaga se lanzó a la calle y los manifestantes continúan uniéndose a la gran marea que se adentra en el centro de Málaga en este 8M. A la vez que la batucada y la cabeza de la concentración avanza por la avenida de Manuel Agustín Heredia cantando Ella de Bebe y alzando la voz al pronunciar la estrofa que dice: “hoy vas a ser la mujer que te dé la gana de ser”.
El primer 8-M de Nora, Nerea y Alba
Sola o acompañada, no importa como vengas a la manifestación, aquí siempre se está acompañada, todas son “una piña”. Esta año lo han podido comprobar por primera vez Nora, Nerea y Alba, de 25 años, que hasta ahora no habían acudido a la manifestación porque no sabían con quién ir. “No sabía con quien venir, pero cuando he llegado he visto que no hace falta venir con nadie, todas somos una”, aseguran las tres amigas. En este sentido, señalan que les ha sorprendido la cantidad de padres que hay con sus hijos y se alegran de que haya familias en Málaga que “reivindiquen con ellos y los eduquen en la igualdad”.
La batucada no podía faltar al 8-M
"Sola o borracha quiero llegar a casa"
Gritando a viva voz: “aquí están, estas son las de la revolución”, “si tocan a una, nos tocan a todas” y “sola o borracha quiero llegar a casa”. Las manifestantes se hacen con la calle y comienzan el recorriendo que tienen previsto. En la concentración no importa el sexo ni la edad. Familias enteras se unen a la concentración con pancartas, la viva imagen de dos y hasta tres generaciones luchando por conseguir la igualdad entre mujeres y hombres.
La Marina empieza a tomar color
En menos de media hora los malagueños se manifestarán por las calles del centro de la capital en este 8M. La Plaza de la Marina se va tiñendo poco a poco de morado con mujeres, hombres y niños que empiezan a agruparse a la vez que van terminando sus pancartas. Eso sí, muchas han sido las que han decidido traerlas terminadas de casa y ya se pueden leer mensajes como “no queremos aliados, necesitamos destructores del patriarcado” o “a mi me gustan las mujeres y no las acoso”.
Un día para reivindicar la igualdad de las mujeres
Los actos por el Día Internacional de la Mujer han comenzado esta mañana en Málaga capital con la marcha de estudiantes. La Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno han celebrado sus correspondientes actos institucionales con la lectura de manifiestos en pro de los derechos de las mujeres.
El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, ha aprovechado esta fecha para hablar de conciliación y pedir "un esfuerzo" por facilitar "que la mujer no esté dedicando más horas que el hombre a la vida familiar, doméstica, del hogar". "Mientras esa diferencia esté ahí, la participación de la mujer en el trabajo o en la profesión, su desarrollo en puestos directivos, en mil aspectos de profesiones, queda condicionada", ha apuntado.
Cinco mujeres hablan sobre el machismo y sus experiencias
Una placa en homenaje a Pepa Flores, Marisol
Pepa Flores siempre asegura a los más cercanos que la etapa más feliz de su vida fue la que pasó en el corralón de vecinos de Málaga donde nació y pasó su infancia hasta que se convirtió en Marisol, un lugar señalizado desde este miércoles, Día Internacional de la Mujer, con una placa para rendir homenaje a la artista.