Manifestación del 8-M en Málaga: Así te lo hemos contado en directo
La marcha por el Día Internacional de la Mujer reúne a 7.000 personas según la Policía Nacional, y entre 8.000 y 10.000 según los convocantes
Las fotos de la manifestación por el Día de la Mujer en Málaga
La lucha feminista también se baila por sevillanas
Día de la Mujer: Siempre sí al 8M
“A muchas víctimas se les nota el terror sin hablar, no pueden ni mirarme”
Málaga/Las calles de Málaga vuelven este miércoles, Día Internacional de la Mujer, a teñirse de violeta en la manifestación del 8-M. La jornada está plagada de actos de reivindicación en la provincia, pero el evento más importante es la tradicional marcha para reivindicar los derechos de las mujeres, una movilización que el año pasado congregó a unas 10.000 personas en la capital.
Sobre este 8 de marzo planea la reforma de la llamada ley del solo sí es sí, la ley trans y la ley de paridad, para asegurar la equidad en los futuros gobiernos y en las direcciones de las grandes empresas, que deberán tener al menos un 40% de mujeres.
La manifestación del 8-M en Málaga capital, convocada por la Coordinadora 8M Málaga, sale a las 19:30 horas de la plaza de la Marina bajo el lema 'Los derechos de la mujer son derechos humanos' y 'Hartas de violencias machistas'. Desde allí, la marcha recorrerá la avenida Manuel Agustín Heredia, la Alameda de Colón, la Alameda Principal, la calle Larios y la plaza de la Constitución, donde se leerá el manifiesto en defensa de los derechos de la mujer.
El 8M siempre es una reivindicación necesaria. Y no solo porque haya un 21% más de mujeres en paro que de hombres en Málaga, porque las mujeres malagueñas siguen siendo el 70% de los contratos temporales o parciales, ni porque la brecha salarial a consecuencia de esas diferencias sea de más de 4.000 euros anuales, según denuncian desde el sindicato UGT. O porque tan solo el 14% de los puestos de dirección lo ocupen mujeres, como apuntan desde CCOO. También porque continúan el miedo al acoso y a la agresión sexual, el abuso de poder, las dificultades en el ascenso laboral y la evaluación constante, desde el aspecto físico a la valía intelectual.