La ACP de Málaga, Premio Acueducto de San Telmo del Colegio de Ingenieros de Caminos
El Colegio reconoce a la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga por su defensa del sector y su contribución al desarrollo de la provincia
I Premio Imprescindibles: El Centro Asistencial San Juan de Dios, centinela de la salud mental
Málaga avisa a La Invisible: si no cesa su actividad, decretará su cierre
Málaga/El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos otorga el Premio Acueducto de San Telmo 2023 a la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP). La distinción reconoce la exitosa trayectoria de esta entidad en la defensa y promoción del sector de la construcción de infraestructuras públicas y viviendas en la provincia.
El Representante Provincial del CICCP en Málaga, Ángel García Vidal, pone en valor a esta asociación por englobar a más de 400 empresas malagueñas, en las que desarrollan su labor profesional decenas de ingenieros de caminos, y “que contribuyen día a día al desarrollo y crecimiento de nuestra provincia”.
García Vidal destaca también la siempre estrecha y eficaz colaboración de la ACP de Málaga con las administraciones públicas e instituciones, incluido este Colegio, para el impulso y fomento de la Ingeniería Civil. Asimismo, valora el papel de la Asociación en la generación de un lugar de encuentro y debate donde tomar el pulso a la actualidad del sector y generar posicionamientos técnicos de rigor, destacando desde hace unos años el Salón Inmobiliario del Mediterráneo en Málaga.
La ACP de Málaga considera “un gran honor recibir este reconocimiento proveniente de una institución que representa a uno de los colectivos profesionales con mayor peso específico en el sector de la construcción y promoción inmobiliaria”. Este hecho se suma a que la asociación recibe el premio en la antesala al año 2024, en el que celebran su 50 aniversario.
El Representante de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del CICCP pone el acento, como muestra de los vínculos tan estrechos que existen entre la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga y el Colegio, en que es la primera vez en sus casi 50 años de historia que todos sus altos cargos son Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. “Tanto el Presidente General, Juan Manuel Rosillo Gutiérrez; como el Presidente del Grupo Contratistas, Javier García Rodríguez; el Presidente del Grupo Promotores, Ignacio Peinado Guerrero; y la Secretaria General, Violeta Aragón Correa, son compañeros nuestros, y se unen a una estimable lista de otros Ingenieros de Caminos que dejaron un notable recuerdo en la ACP como José Joaquín Erroz Lecumberri (Presidente de la ACP entre 1990 y 1997) o Juan Moreno Moreno (Secretario General de la Asociación desde 1980 a 2009)", ha señalado. Este hecho, subraya, "consolida el vínculo entre ambas corporaciones".
"Desde el Colegio nos enorgullece que una entidad con un peso específico en la provincia y que ha dejado una notable impronta en la proyección de Málaga, esté dirigida y gestionada por Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y se ponga en valor nuestra formación, experiencia y talento en el sector de las infraestructuras públicas y en el sector inmobiliario”, ha argumentado.
Desde la ACP de Málaga inciden en que a ambas entidades les une “el trabajar por conseguir una planificación territorial y de infraestructuras adecuadas a las necesidades, no ya presentes sino futuras de nuestra sociedad”. En este sentido, en una mirada constructiva de Málaga, apuntan que “ha pasado de ser una provincia media a una gran provincia en muy poco tiempo”, lo que implica que desde los entes planificadores se deba “comenzar a pensar en conurbaciones urbanas y no en ciudades independientes”.
Esto supone, para la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga, que “nos toca repensar y redimensionar nuestras infraestructuras para cubrir estas nuevas necesidades; tanto urbanas, de vivienda, de transporte o de abastecimiento y saneamiento, y hacerlo con suficiente previsión de futuro”. Como puntualizan, “tenemos un gran reto por delante, en el que el papel de la construcción, de sus empresas y de sus profesionales es vital”.
Historia del premio y detalles de la entrega
El hoy llamado Premio Acueducto de San Telmo se recuperó en 2015 con el nombre de Ingeniero del Año de la Provincia de Málaga y ha tenido un paréntesis desde 2019, año este último que se reconoció al equipo de rescate de Totalán.
En esta nueva etapa “hemos creído oportuno modificar su denominación por el Premio Acueducto de San Telmo, dado que esta insigne infraestructura, que se puso en servicio en el año 1784, pertenece por méritos propios al patrimonio histórico de las obras públicas de Málaga.
Declarada Bien de Interés Cultural, es sin duda una joya de la Ingeniería Hidráulica que representa como ninguna el principio y el fin de las infraestructuras públicas: la mejora del bienestar de las personas y los territorios”.
Temas relacionados
No hay comentarios