Un AMPA de Vélez quiere hacerse cargo del contrato de un profesor

Ante la falta de docentes de Matemáticas, los padres proponen a Educación que sean ellos quienes lo paguen

Fachada del IES Reyes Católicos de Velez-Málaga. / M.c.
Mayte Cortés

14 de octubre 2017 - 02:23

Vélez málaga/La actual falta de profesores en la bolsa de trabajo de algunas áreas como pueden ser Matemáticas o Física y Química ha puesto a una encrucijada a los padres de los alumnos del IES Reyes Católicos. Si bien son conocedores de que no hay docentes interinos habilitados disponibles para impartir estas materias tampoco están dispuestos a que sus hijos pierdan un trimestre de estudio por ello. Así, que ante la falta de una solución rápida han decidido llevar la iniciativa y proponer a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía asumir el coste del contrato de un profesor. Ellos lo buscarían entre aquellos que han quedado fuera de la bolsa de trabajo, y la administración tendría que autorizar que éste diese clases en el centro durante las horas que ahora quedan vacías.

"Hemos trasladado el escrito a la directora para que ésta lo tramite en Educación. Sabemos que sería algo atípico pero lo único que queremos es que los jóvenes no pierdan clases en una asignatura troncal tan importante como son la Matemáticas", explicó María Teresa Villarino, miembro del AMPA El Molino de IES Reyes Católicos quien indicó que el problema afecta a casi un centenar de estudiantes de cinco clases diferentes: una de segundo de ESO, otra de tercero, dos cuartos y una de segundo de Bachillerato. El problema lo arrastran prácticamente desde que comenzó el curso por la baja maternal de una profesora que no se incorporará hasta el dos de diciembre.

Los padres temen que no reciban clases de esta asignatura hasta el mes de diciembre

"Educación ha publicado esta semana dos convocatorias restringidas para profesores y maestros que podrían impartir estas materias sin que fuesen las que aprobaron en las oposiciones pero que son afines, pero el tiempo pasa, y los alumnos están sin clase", se quejó José Luis Jiménez, otro de los miembros del AMPA. De esta forma, los profesores de Física y Química o Informática podrían optar también a dar clases de Matemáticas pero en esta área también son escasos.

"A 30 de septiembre las bolsa de trabajo para docentes interinos habilitados para impartir determinadas asignaturas de Educación Primaria y Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas de Idiomas estaban prácticamente a cero por lo que es difícil que se cubran vacantes con profesores que dan asignaturas afines. No sabemos si habrá solución, igual tendrán que abrir un procedimiento libre para todos aquellos que estén en paro", resaltó Jiménez quien hizo hincapié en que "el problema es que cada procedimiento tarda un mes, así que nos metemos en el trimestre completo.

Bachillerato, con los profesores de guardia

Entre el centenar de alumnos afectados hay una clase de Bachillerato, que según valoraron los padres "es la más crucial" dado que en meses tendrían que enfrentarse a los exámenes de selectividad. Es por ello, que la dirección del centro propuso al resto de profesores que durante sus horas de guardia impartieran clases a este grupo. "Lo único que se ha podido hacer es que los profesores de Matemáticas en sus horas de guardia le dan clases a los de 2 de bachillerato porque es un nivel muy crítico, pero el resto un centenar se quedan sin cubrir", confirmó José Luis Jiménez, miembro del AMPA El Molino.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último