El AVE Malaga-Madrid cierra 2017 con casi 2,5 millones de pasajeros
El domingo 24 cumplirá diez años de funcionamiento, habiendo transportado a unos 20,5 millones.
Malaga/El AVE Malaga-Madrid cumple diez años. Será el próximo domingo cuando una de las infraestructuras clave en la historia reciente de la capital de la Costa del Sol alcance una década de funcionamiento, un periodo de tiempo en el que los 75.000 trenes que se han movido entre ambas ciudades habrán transportado unos 20,5 millones de viajeros.
La captación de pasajeros a esta conexión ha ido incrementándose de manera continuada. Muestra de ello es que este año 2017 volverán a superarse los mejores registros de demanda. A pocos días de la fecha del 24 de diciembre, la previsión es que el presente ejercicio se cierre con
2.442.000 usuarios, un 3,8% más respecto al año pasado. La mayor parte de los viajeros (73%) utiliza este servicio para desplazarse punto a punto, es decir, entre Málaga y Madrid (en cualquiera de los dos sentidos).
Tras el arranque de las operaciones del AVE a Madrid, en febrero de 2008 se prolongó hasta Málaga el servicio Avant que hasta entonces cubría la relación Sevilla-Córdoba
(trenes de alta velocidad para trayectos de media distancia). En enero de 2009 Renfe puso en marcha los trenes AVE directos entre Barcelona y Málaga, sin parada intermedia en Madrid, aprovechando la
construcción del by-pass ferroviario en Torrejón de Velasco, lo que permitió acortar el tiempo de viaje entre con Barcelona hasta las 5 horas 40 minutos. Esta red Se completó en junio de 2013 con la puesta en marcha de los trenes directos con Valencia los fines de semana. Todas estas conexiones con origen o destino la capital malagueña ha sido utilizada por 27,5 millones de viajeros en la última década.
Una de las particularidades de estos diez años es la evolución que ha tenido el perfil del usuario del AVE. De ser un viaje familiar y turístico ha pasado a convertirse en un desplazamiento por motivos de trabajo y negocio en más del 50% de los casos.
Desde Fomento han precisado que los últimos estudios de calidad indican que el cliente del AVE en Andalucía "se declara fiel a este modo de transporte y no se plantea
elegir otro a la hora de realizar el mismo trayecto". Por ello, "la mayoría recomienda el tren como el mejor medio de transporte para trayectos de larga distancia y le otorga una valoración de 8,28 puntos en una
escala de 0 a 10". El índice de satisfacción con este servicio en su conjunto es de 8 puntos sobre 10.
Uno de los factores que pueden resultar claves en el crecimiento del número de pasajeros es la nueva política de promoción que viene desarrollando Renfe desde hace algunos años. De hecho, según precisan desde Fomento, el 80% de los usuarios de la larga y media distancia "se
ha beneficiado de algún tipo de tarifa con descuento". Las opciones más vendidas son la tarifa Ida y Vuelta y la tarifa Promo.
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