El AVE Málaga-Madrid cierra 2019 con subida de viajeros
La cifra del año pasado fue de 2.575.000 pasajeros, un 1,9% más
Málaga/El tren de alta velocidad que desde finales de 2007 une Málaga y Madrid sigue mejorando sus números año tras año. Los datos actualizados aportados este lunes por Renfe, la compañía encargada de la explotación de la línea, elevan a 2.575.000 viajeros los que se subieron a estos trenes para viajar de una a otra ciudad. La cifra crece en un 1,9% respecto a 2018, con 49.800 más. Y es el mejor dato histórico en un ejercicio completo.
De acuerdo con el detalle aportado desde la compañía, el principal trayecto de esta relación es el punto a punto, esto es, los desplazamientos que se realizan entre Madrid y Málaga (o viceversa). El 76% de los viajeros totales se movió entre ambas capitales. Un parámetro que crece tres puntos respecto a lo ocurrido en 2018.
De otro lado, la información facilitada por Renfe se completa con los números de los servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia que unen a diario la capital de la Costa del Sol con Cataluña y Valencia. Todos ellos sumaron 679.200 usuarios durante el pasado 2019. La mayor parte de estos usuarios hicieron uso de los trenes entre Málaga y la Ciudad Condal, con 581.200 viajeros; por su parte, el AV City que une los fines de semana la capital malagueña y Valencia de forma directa cerró el año con 98.000 viajeros.
Cabe recordar que el trayecto en AVE directo a Barcelona empezó a operar en 2009, fecha desde la que se acumulan casi 5,4 millones de viajeros; en el caso de la línea con Valencia, su inauguración tuvo lugar en 2013, acumulando hasta la actualidad unos 700.000 pasajeros.
Las estadísticas oficiales ya a elevan a cerca de 43 millones el número de personas que en los últimos 27 años han hecho uso del tren para desplazarse desde Málaga a Madrid, Barcelona y Valencia, como destinos principales, pero no únicos. El dato toma en consideración no solo los doce años en los que la Costa del Sol viene disfrutando de línea de alta velocidad, sino también el periodo previo que desde 1992 tuvo el Talgo 200 como único referente de transporte. Según los datos oficiales, desde 1992 hasta la fecha de entrada en servicio del AVE a Madrid, hubo un total de 11.450.000 pasajeros que se subieron al tren para desplazarse.
En la actualidad, Renfe ofrece catorce circulaciones diarias directas entre Málaga y Madrid, saliendo la primera de ellas desde la estación Málaga María Zambrano a las 06:20. La misma da en buena medida servicio a uno de los perfiles principales de los clientes del AVE, el de personas que lo usan por razones de negocio y/o trabajo. Una de las principales ventajas del uso del tren respecto al avión son los tiempos de espera reducidos y la posibilidad de trabajar dentro del propio tren. El otro gran cliente es el que utiliza el tren como medio de transporte por motivos de ocio y turismo, seguido por viajes familiares.
La construcción de los 154,5 kilómetros de recorrido de nuevo cuño entre Málaga y Córdoba supusieron una inversión por parte del Gobierno centra de 2.539 millones de euros, según los datos manejados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). De esta suma, 890,3 millones fueron cofinanciados por la Unión Europea por medio de los fondos FEDER.
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