El AVE cumple 15 años de su llegada a Málaga con más de 30 millones de viajeros

Un pasajero se dirige al AVE.
Un pasajero se dirige al AVE. / Javier Albiñana

Málaga/Como si de una inesperada metáfora se tratase, a las doce en punto llegaba corriendo una joven al AVE dirección Madrid que estaba a punto de salir de la Estación María Zambrano. Por poco y pidiendo al maquinista que retrasase unos segundos la salida, la muchacha ha podido llegar a embarcar. Hoy ha esperado el tren, cuando hace quince años era la ciudad la que lo recibía después de una larga espera.

Este hito cambió por completo la conexión entre Málaga y la capital de España, al conectarla en menos de dos horas y media –roza las tres horas en caso de parar en Antequera y Córdoba–. Desde entonces, más de 30 millones de personas han utilizado esta línea que conecta ambas ciudades, suponiendo un enlace que ha demostrado ser uno de los factores más influyentes en el impulso de económico, turístico y cultural de la ciudad.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha señalado esta mañana que “el AVE a Málaga ha escrito una página dorada en el desarrollo de Málaga y su provincia, además de ser un motor en la vertebración y un impulso al desarrollo”. Sólo este año han utilizado el servicio cerca de 3 millones de personas, casi un 5% de los usuarios que registró el AVE en 2019, último año antes de la pandemia.

Javier Salas ha recordado que la inversión total para la puesta en marcha de esta línea AVE ascendió a 2.539 millones de euros y en estos quince años ha sido utilizada por 30,5 millones de personas, ”por lo que podemos decir que esta infraestructura, junto al Aeropuerto, la red nacional de carreteras o el Puerto, ha impulsado de forma definitiva la prosperidad económica de Málaga”.

En estas línea ha recordado que hace 15 años fue el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, quien inaugurase la línea ferroviaria, olvidando a la ministra de Fomento, la malagueña Magdalena Álvarez, que fue un pilar fundamental para que Málaga se convirtiera en la primera ciudad costera de España conectada por la alta velocidad ferroviaria.

Desde 1992 y hasta la llegada del AVE, Málaga disponía de conexión con Madrid a través de trenes Talgo 200 que circulaban por vía de Alta Velocidad hasta Córdoba. En 2006 se puso en servicio el tramo entre Córdoba y Antequera y un año después, en el mes de diciembre, se completó con el trayecto Antequera-Málaga.

Movilidad verde

La apuesta por el uso de los trenes AVE en Málaga se traduce en un menor impacto ambiental respecto a otros modos de transporte. En estos 15 años, la circulación del AVE entre ambas capitales ha supuesto un ahorro estimado de 1,4 millones de toneladas de CO2 como sustitución del vehículo privado, emisiones equivalentes al dióxido de carbono absorbido por 14 millones de encinas en 40 años, aseguró el subdelegado del Gobierno. En comparación con el avión, la hipótesis de sustitución modal del AVE en este trayecto ha evitado la emisión a la atmósfera de 2,4 millones de toneladas de CO2.

Los trenes de Alta Velocidad que tienen como origen o destino Málaga circulan con tracción eléctrica, contribuyendo así a impulsar una movilidad sostenible y el uso de un transporte colectivo que reduce las emisiones de gases contaminantes. Toda la energía de los trenes eléctricos de Renfe cuenta con certificación de Garantía de Origen 100% renovable.

Aumento de servicios

Renfe aumentará a partir del 23 de enero el número de servicios AVE entre Málaga y Madrid, pasando de los actuales 146 a 160 trenes semanales, con lo que quedará recuperada en un 92 % la oferta pre-Covid en esta relación.

Los dos nuevos servicios diarios que se incorporan a partir del 23 de enero son los AVE con salida de Madrid a las 20.30h y de Málaga a las 20.00h. Ambos hasta ahora, sólo circulaban viernes y domingos. Se incrementa en seis el número de servicios los fines de semana, con especial incidencia los viernes donde la oferta se eleva a 25 trenes frente a los 22 actuales.

Además, en este 2023 se pondrá en funcionamiento el servicio de trenes de alta velocidad de Iryo, y se espera que lleguen también los servicios de Avlo (la marca de bajo coste de Renfe y que ya opera en Barcelona y Valencia) y, a finales de año, Ouigo, completando la entrada de nuevos operadores tras la liberalización del mercado.

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