El Acuerdo de Funcionarios del Ayuntamiento de Málaga sigue vigente, el juzgado desestima las alegaciones de los bomberos

El SAB afirmaba que no se le tuvo en cuenta durante las negociaciones, entre otros argumentos

El documento fue aprobado por cinco de los seis sindicatos con representación en el Ayuntamiento

El agua y la vivienda, los principales problemas a afrontar por la Junta y el Ayuntamiento de Málaga

El Ayuntamiento de Málaga aumenta en 21 el número de cargos de confianza y directivos

Vista del Ayuntamiento de Málaga.
Vista del Ayuntamiento de Málaga. / Javier Albiñana

Málaga/El Acuerdo de Funcionarios del Ayuntamiento de Málaga sigue vigente después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 8 de Málaga haya dado la razón al Consistorio ante las alegaciones presentadas por el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB), que han sido desestimadas.

El Acuerdo de Funcionarios, que es documento por el que se rigen las condiciones de trabajo de todo el cuerpo laboral del Ayuntamiento de Málaga, fue aprobado por la Junta de Gobierno Local en diciembre de 2021 y estaba vigente hasta 2023, siempre y cuando la sala no aceptase las alegaciones del sindicato de bomberos, que pedía que este fuese declarado nulo.

Para ello, alegaban que durante el proceso de negociación no se les había tenido en cuenta, privándoles de su "derecho a la negociación"; que se aprobó en un órgano incorrecto –la Junta de Gobierno Local–, y también afirmaban que los bomberos tienen una jornada superior a la del resto de funcionarios; entre otros motivos.

La jueza, sin embargo, rechaza las alegaciones y da la razón al Ayuntamiento que apunta que sí se les dio espacio en las mesas de negociación –el Acuerdo de Funcionarios, además, fue aprobado por cinco de los seis sindicatos con representación en el Consistorio– y que, además, si bien es cierto que su jornada laboral es mayor que la del resto de funcionarios, se le retribuye también acorde. Además, estima que esta fue aprobada en el órgano que le correspondía. Además, el SAB ha sido condenado en costas –que no podrán sobrepasar los 600 euros, según indica el documento–.

A esta sentencia, con fecha del 13 de julio, cabe recurso en los quince días siguientes a su notificación, por lo que no es firme.

La Unión de Policías y Bomberos de Andalucía (UPLBA), otro de los sindicatos con representación en el Ayuntamiento ha emitido un comunicado en el que muestra una opinión favorable a la resolución del juzgado, afirmando que el sindicato que presentó alegaciones, "nos perjudicó a todos pidiendo la nulidad del acuerdo que suponía la pérdida de los derechos económicos y sociales conseguidos", además, se muestra bastante duro en cuanto a la "actitud" del SAB.

UGT, otro de los implicados, también ha tenido a bien pronunciarse tras la sentencia. También lo valora de forma positiva y aclara que ha sido el único en presentarse a "defender el acuerdo" ya que "corríamos el peligro de perder el acuerdo de funcionarios y todos los avances conseguidos en el mismo".

stats