Acuerdo para crear un carril bus-VAO y un nuevo acceso por el este al PTA
La Junta quiere licitar este año la primera obra e invertir unos 2,5 millones
Consenso ante los problemas de movilidad del parque
Málaga/Los acuciantes problemas de movilidad a los que se enfrenta el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y sus 17.000 trabajadores desde hace años ha logrado poner de acuerdo a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Málaga. Tanto es así que los encuentros que desde hace meses vienen manteniendo técnicos de ambas administraciones han permitido dibujar una hoja de ruta con la que, en el marco de los dos o tres próximos años, desarrollar una mejora sustancial en los accesos a la tecnópolis mediante la construcción de un carril bus-VAO y la creación de un segundo punto de entrada y salida por la zona este.
Ambas propuestas han sido objeto de sendos estudios impulsados desde el Consistorio, cuyas conclusiones, según informaron fuentes de la institución municipal, han sido validadas por la parte regional. Una muestra del convencimiento que se tiene en el seno de la Junta respecto a la trascendencia de intervenir en este espacio es que el propio consejero de Fomento, Felipe López, informó el pasado miércoles en el Parlamento andaluz de que a lo largo de este año se pretende impulsar una de estas actuaciones, con un valor estimado de 2,5 millones de euros.
Fuentes de la Administración regional aludieron a que la mención realizada por López se corresponde con la que va a ser la primera de las intervenciones a materializar: un carril bus-VAO que recorrería la carretera de conexión entre la autovía del Guadalhorce y la rotonda de entrada al PTA. "Actualmente se está elaborando el proyecto y la idea es licitar al menos la obra a lo largo de este año", explicaron desde la institución andaluza. La intervención, precisaron, incluiría también la ampliación de los carriles de aceleración y desaceleración de la A-357, de manera que se mejoren las condiciones de seguridad vial y se eviten grandes colas de vehículos.
De acuerdo con los estudios elaborados por la consultora CAI, una de las iniciativas supondría la delimitación de dos carriles en sentido norte por la avenida Juan López Peñalver, a los que se sumaría el bus-VAO capaz de soportar una demanda de unos 500 vehículos en hora punta. El análisis realizado constata como el tráfico de acceso desde la A-7056 sentido norte está "fuera de los límites asumibles", ya que presenta una intensidad en hora punta de mañana de 2.271 vehículos a la hora, cuando su capacidad máxima es de 1.950.
Junto a este primer paso, las fuentes abundaron en la necesidad de generar un segundo punto de acceso desde la zona este. "Es necesario", destacó la concejala de Movilidad, Elvira Maeso, quien señaló que esta opción se le trasladó a la Junta, "que está de acuerdo".
La iniciativa toma como punto de partida otro estudio también encargado por el Ayuntamiento, que subraya la trascendencia de ampliar y mejorar las carreteras A-7076 (a la que se llega desde la salida de la hiperronda hacia Parcemasa) y A-7054 (que pasa junto a Cortijo Jurado). La incorporación de nuevos carriles abriría la puerta a la reserva de plataformas exclusivas para transporte público. La intervención analizada podría tener un coste, en una primera fase, de entre 5 y 6 millones de euros. Se cree que esta solución permitiría absorber una demanda de movilidad de hasta 25.000 trabajadores (un 50% de crecimiento). Maeso mostró la disposición municipal a colaborar económicamente en la ejecución de los trabajos sobre el terreno, sin descartar la búsqueda de recursos por la vía de fondos europeos.
La lanzadera Metro-bus al PTA movería unos 5.000 viajeros al día
La posibilidad de dar continuidad al actual servicio de Metro, cuyo recorrido culmina en la zona de ampliación de la Universidad, hasta el PTA con una lanzadera de autobuses toma forma. Los datos puestos sobre la mesa el pasado miércoles por el Ayuntamiento de la ciudad en la reunión celebrada con la concesionaria del suburbano concluyen que la confluencia de ambos sistemas podría generar 1,1 millones de viajeros anuales. Las fuentes consultadas relacionaron esta estimación, de unos 5.000 usuarios diarios (100.000 mensuales), con un escenario óptimo, es decir, con la materialización de las infraestructuras viarias actuales ya contempladas, potenciando de este modo la velocidad comercial del autobús. Hasta que llegue ese momento, la opción que se maneja en la Casona del Parque pasa por poner en servicio esta lanzadera empleando los nuevos macroautobuses y con el recorrido que ahora utiliza la línea 25 de la EMT. Pero para lograr una efectividad real de esta operación es clave un acuerdo que permita que el transbordo del Metro al bus sea a coste cero para los usuarios, incluyendo un sistema preferente al PTA. Para alcanzar este objetivo, fuentes municipales confirmaron la existencia de conversaciones con la Junta y con el Consorcio Metropolitano de Transporte.
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