Acuerdo unánime para frenar el deterioro de cinco grandes monumentos de Málaga
Instan a impulsar la conservación de la Alcazaba y Gibralfaro, la reparación de las goteras de la Catedral, las grietas del Sagrario, las humedades en la cripta de los Condes de Buenavista
Se pide a las distintas administraciones que inviertan más para salvaguardar estos BIC
Málaga/Por unanimidad de todos los grupos políticos este lunes ha salido adelante en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga una moción presentada por la coalición de Izquierda Unida y Podemos en la que se instaba a las administraciones competentes a poner freno al deterioro que desde hace años sufren cinco grandes monumentos históricos en Málaga capital, así como a movilizar las inversiones que sean necesarias para extremar su conservación.
Entre estos monumentos está la Catedral, aquejada desde hace décadas por un serio problema de goteras, y la iglesia del Sagrario, “en un estado de conservación de prerruina”, partida literalmente por la mitad por culpa de una grieta que es visible desde la calle y que la mantiene cerrada al culto y a las visitas turísticas de forma indefinida, desde enero de 2020, a la espera de que se lleve a cabo una cimentación total del templo.
Pero el pacto también alcanza a la Alcazaba y Gibralfaro, con parte de su muro apuntalado, así como a la cripta de los Condes de Buenavista, en la Basílica de la Victoria, afectada por graves humedades que han obligado a desmontar parte de su decoración barroca, uno de los principales ejemplos del barroco tétrico español. Los daños fueron producidos por una fuga de agua en unos aseos del clausurado Hospital doctor Pascual, situado justo sobre los nichos, sin que de momento se haya iniciado su reparación.
La moción, defendida en la comisión por la edil de Unidas Podemos Remedios Ramos, insistía en la necesidad de “evitar el deterioro de un patrimonio que forma parte de nuestra historia y de nuestras señas de identidad”. En el caso de la iglesia del Sagrario y la cripta de los condes de Buenavista, ambos monumentos han entrado recientemente en la lista roja del patrimonio, promovida por la asociación Hispania Nostra, por su estado de abandono y “riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores”.
Así, todos los grupos –incluido el equipo de gobierno del PP y Cs– han acordado instar a las administraciones competentes a que, junto a la Diócesis de Málaga , “impulsen las medidas oportunas para salvaguardar, proteger, conservar y restaurar todos los elementos en peligro de la Catedral, el Sagrario y la Cripta de los Condes de Buenavista”.
Por otro lado, se insta al Ayuntamiento a que, con el apoyo de la Junta de Andalucía, continúe impulsando “las reparaciones, conservación y rehabilitación de los elementos dañados en la Alcazaba y Gibralfaro, así como de la Coracha Terrestre, el pasillo amurallado que conectaría ambos monumentos y que también está necesitado de una profunda inversión”.
Por último, todos los grupos apoyaron instar al Ayuntamiento, Diputación, Junta y Gobierno central a que destinen más fondos para la conservación, recuperación y rescate del patrimonio histórico y arqueológico de Málaga, así como instar al Consistorio malagueño a que promueva un Pacto por el Patrimonio entre administraciones en este sentido.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos