Acuerdo decisivo para impulsar la nueva sala de ensayos de la Filarmónica de Málaga en El Ejido
El Ayuntamiento recibe la cesión temporal y en precario de parte de los antiguos pabellones universitarios para poder licitar los trabajos de adecuación
El proyecto contempla una inversión cercana al millón de euros y un plazo de nueve meses
Málaga/El Ayuntamiento de Málaga allana definitivamente el camino para poder activar este mismo año las obras de rehabilitación de los antiguos pabellones universitarios de El Ejido (antiguos comedores y Pabellón de Gobierno) y su adecuación como nuevo espacio de ensayos para la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM).
El desbloqueo del procedimiento, permitiendo al Instituto Municipal de la Vivienda licitar en los próximos meses las obras necesarias, viene de la mano de la firma de un acuerdo mediante el que la Universidad (UMA) autoriza de manera temporal y en precario del espacio requerido para esta actuación. La cesión definitiva del inmueble tendrá que ser objeto de firma de un convenio específico. El acuerdo alcanzado entre las dos instituciones fue rubricado el pasado 26 de marzo, tal y como reza en el documento. Para el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, que es quien lo suscribe por parte municipal, se trata de un paso imprescindible para ir adelante con este proyecto. "Lo importante desde mi punto de vista es que se da vida a uno espacio que a día de hoy no lo tiene y ello de la mano de elementos culturales y la música; El Ejido vive a latir por medio de la música", ha señalado.
Si bien es la Gerencia de Urbanismo la que ha alcanzado el acuerdo de cesión en precario, el impulso de los trabajos de rehabilitación corren a cargo de Vivienda. En este sentido, según el concejal del ramo, Francisco Pomares, el coste de la operación se valora en poco menos de un millón de euros, afectando a una superficie de intervención de unos 775 metros cuadrados. El plazo inicialmente fijado es de nueve meses de obra.
Atendiendo al proyecto ya elaborado, la idea es crear una sala de ensayos dotada de las últimas tecnologías para garantizar la mayor calidad en el registro fonográfico de la orquesta, lo que permitirá no solo realizar ensayos, sino también las grabaciones que luego se convierten en las ediciones discográficas. "Este hecho le convierte en el mayor estudio de grabación de toda Andalucía", recoge el proyecto. La instalación acústica de la nueva sala cuenta con el diseño del arquitecto Agustín Benedicto.
En el acuerdo alcanzado con la UMA se pone de manifiesto la necesidad de la OFM para disponer de unas nuevas instalaciones, al encontrarse actualmente en unos locales privados "que no reúnen las condiciones técnicas" adecuadas. Si bien se han estudiado varios emplazamientos alternativos, se considera que las instalaciones de El Ejido son las "idóneas".
El proyecto que se propone divide en dos fases la intervención. La primera de ellas corresponde a las instalaciones de ensayo, que se emplazarían en el auditorio y hall de entrada; la segunda fase es la de las oficinas y el resto de dependencias de la OFM que se ubicarían en un futuro en la planta primera del edificio.
En el documento suscrito se recuerda además la existencia de convenios pendientes de aprobación y firma para regular el uso de los espacios denominados aulas prefabricadas o “barracones”, y parking de acceso, así como otro específico para la recepción del vial Jiménez Fraud. Los firmantes señalan la necesidad de que ambos sean revisados "con premura".
Temas relacionados
No hay comentarios