Acuerdo unánime en el Ayuntamiento de Málaga para la constitución de la nueva Limasa municipal
El Consistorio rechaza las alegaciones formuladas al proceso de municipalización del servicio de limpieza
La previsión es que pueda estar operativa a lo largo del mes de mayo
Málaga/"Buenos días, cuidarse y adiós". De este modo tan particular, propio del tiempo actual con la expansión del coronavirus como protagonista, ha puesto el cierre la concejala de Limpieza, Teresa Porras, a la comisión municipal de Sostenibilidad Ambiental en la que han sido aprobadas las bases definitivas para la constitución de la nueva empresa municipal que en las próximas semanas asumirá de manera directa la gestión del servicio de recogida de basuras y limpieza diaria en Málaga. La decisión tendrá que ser nuevamente validada por un Pleno extraordinario, que tendrá lugar este jueves.
Por unanimidad de todos los grupos municipales, en una reunión que apenas se ha extendido unos minutos, han sido rechazadas todas y cada una de las alegaciones formuladas al procedimiento impulsado por el Ayuntamiento, incluyendo las presentadas por los aún socios privados de Limasa III, que seguirá trabajando hasta la constitución de la nueva sociedad empresarial. Y con ello, ha sido aprobada la memoria, el cambio del modelo de gestión y la creación de la nueva empresa.
La previsión que maneja el equipo de gobierno es que Limpieza de Málaga, que es el nombre que tendrá la nueva entidad, pueda iniciar su trabajo con presencia en la calle a lo largo del próximo mes de mayo. Eso ocurrirá si se cumple la hoja de ruta trazada y la misma no se topa con alteraciones significativas. Antes, deberá culminase la tarea administrativa, incluyendo su registro como sociedad anónima municipal.
Los calendarios hacen previsible que durante cerca de un mes las dos entidades coincidan en el tiempo, Limpieza de Málaga de manera nominal pero sin operar, mientras que Limasa III seguirá siendo la que se encargue de recoger la basura. No obstante, en el Consistorio se asume la posibilidad de que los privados ejerzan, como expuso gráficamente Porras hace algunas semanas su "derecho al pataleo". Una expresión empleada por la edil hace ahora poco menos de un mes, cuando dio a conocer los pasos que quedaban por delante para cerrar el proceso.
"Se ha tomado una decisión política que es crear una empresa municipal 100%; está tomada y no hay marcha atrás", enfatizó en aquella ocasión Porras, respondiendo a los intentos de los socios privados por obstaculizar la apuesta del alcalde, Francisco de la Torre, de recuperar el servicio público. "La decisión está tomada por mucha campaña que haya; que vaya mejor o peor lo veremos en el tiempo", insistió.
Una vez el asunto quede cerrado en el plano municipal, será el momento de avanzar en la liquidación definitiva de Limasa III, en la que el Ayuntamiento posee el 49% de la participación social. El otro 51% corresponde a la parte privada. De inicio, el modelo vigente está muy acotado, de manera que la liquidación incluiría el reparto del capital social desembolsado, ascendente a 6 millones de euros, así como de otros 2,7 millones de dividendos de los ejercicios 2016 y 2017. Conforme a estos parámetros económicos, los actores privados recibirán algo más de 4,4 millones.
El contrato que vincula de forma millonaria al Ayuntamiento con Limasa expiró en abril de 2017, tras 16 ejercicios vigente. A partir de ese momento se inició una prórroga que va a sumar ahora tres años, con la posibilidad de extenderse hasta un máximo de ocho años. Sin embargo, la apuesta personal de De la Torre por transformar el modelo de limpieza en la ciudad va a acortar sensiblemente esta relación contractual.
También te puede interesar
Lo último