Adif arreglará varios caminos de evacuación del AVE que están en mal estado desde 2012
Infraestructuras
Activa el concurso para adjudicar las obras, valoradas en 1,8 millones, con un plazo de 10 meses
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, acaba de activar el procedimiento de contratación de las obras de adecuación y arreglo de algunos de los caminos de evacuación de la línea de alta velocidad Málaga-Córdoba. El detalle relevante es que el organismo estatal pone en marcha la maquinaria tres años y medio después de que se constatasen los desperfectos existentes en estas infraestructuras.
Así queda reflejado en el pliego de condiciones técnicas que rige el concurso, en el que se fija una inversión estimada de 1,8 millones de euros y un plazo de desarrollo de las actuaciones de 10 meses. Las empresas interesadas en concurrir podrán presentar sus ofertas hasta el 24 de abril próximo.
La necesidad de intervenir en estos caminos se produce ante el "progresivo deterioro" observado en determinados puntos incluidos en los planes de autoprotección de túneles, así como en los caminos de servicio para mantenimiento de la línea y de conexión entre núcleos. La inauguración del AVE Málaga-Madrid, que incluye como infraestructura de nueva ejecución el trazado hasta Córdoba, tuvo lugar el 23 de diciembre de 2007.
De manera detallada, el informe técnico confirma que la empresa que resulte finalmente adjudicataria tendrá que actuar sobre tres puntos concretos. El primero de ellos es el camino que conecta las bocas del túnel de Gobantes, utilizado como acceso para las labores de mantenimiento y contemplado por la Gerencia de Área de Protección y Seguridad Sur "como ruta para los casos de trasbordos o evacuación del túnel de Gobantes".
Sobre el estado del mismo, se precisa la aparición de "una serie de grietas longitudinales que, con el paso del tiempo, fueron aumentando". La situación se agravó como consecuencia de las lluvias caídas en otoño de 2012, lo que provocó "el deslizamiento completo y, por tanto, el corte total para el tráfico rodado, de un tramo de aproximadamente 50 metros de calzada". Se aclara que la incidencia "no afecta a la seguridad en la explotación ferroviaria".
El segundo punto de intervención es la carretera MA-447, en un tramo que discurre entre la boca sur del túnel de Abdalajís y la estación de las Mellizas, en Álora. En este caso, las lluvias de 2012 causaron su derrumbe y el arrastre de un puente que cruzaba el arroyo de las Piedras. En 2014 se ejecutaron ciertas tareas para permitir el paso de los servicios de mantenimiento.
La tercera parte del contrato incluye la intervención sobre los caminos de servicios de los tramos entre los puntos kilométricos 51 y 144+100, que presentan márgenes con vegetación y maleza, inexistencia de cunetas y cunetas colmatadas.
También te puede interesar
Lo último