Adif avanza en el modelo digital 3D de la estación María Zambrano, en Málaga
La segunda etapa del proyecto permitirá disponer de un modelo completo de la estación, sus accesos y sus infraestructuras ferroviarias
Adif ha licitado el contrato para la segunda fase del proyecto de modelado BIM (Building Information Modeling) de la estación de Málaga María Zambrano que supone el levantamiento del modelo y lacodificación de objetos.
Tras la realización de la primera fase del proyecto, centrada en la fijación de la nube de puntos de la estación, esta nueva etapa permitirá disponer de un modelo completo de la estación, sus accesos y sus infraestructuras ferroviarias, según ha informado la empresa en un comunicado.
El contrato, con un plazo de ejecución de cinco meses, tiene un presupuesto de 226.848,38 euros (IVA incluido). Estos trabajos tienen como finalidad obtener un modelo digital de información 3D de la estación y su entorno utilizando la metodología BIM, y así disponer de una fuente de información centralizada, actualizada y georreferenciada.
El alcance de la iniciativa, que permite a Adif avanzar en el futuro modelo digital de estaciones de viajeros, engloba la digitalización de una superficie de 152.266 metros cuadrados de la terminal y su entorno, incluyendo andenes, estación de cercanías y área comercial, entre otros.
El levantamiento BIM de la estación y su entorno se realizará tanto con ayuda de documentación As-Built, proporcionada por Adif, como mediante la nube de puntos de la estación y su entorno, realizada previamente durante la fase uno.
Asimismo, deberá realizarse utilizando ambas fuentes de información y tomando la nube de puntos como referencia de base, por ser la fuente más actualizada y de mayor nivel de precisión.
El modelo digital implicará una mejora sustancial respecto al modelo As-Built en CAD disponible actualmente y favorecerá el conocimiento de la infraestructura, su análisis y su mantenimiento y operación posterior.
De este modo, la entidad pública ferroviaria ha afirmado que "además de posibilitarse la verificación de la información existente, se podrán brindar nuevos servicios al ciudadano (guiado de interiores, gestión digital, diseño personal, intercambio de datos, etc.), lo que mejorará su experiencia en la estación y la propia gestión de la terminal".
Esta iniciativa se contiene una etapa inicial de definición del modelo BIM, seguida del levantamiento nube de puntos de la estación. A continuación, se llevaría a cabo la expresada segunda fase con el levantamiento del modelo BIM y la identificación de objetos.
En el tercer ciclo, el modelo se integrará con la plataforma de la estación y, por último se realizará un piloto del modelo BIM en una estación.
No hay comentarios