Adif valorará el estado de la vía cuando se retiren los trenes accidentados en Málaga

Aún no existen previsiones sobre el tiempo que podría permanecer cortada la vía en este punto durante las labores de retirada y reparación

Un maquinista se saltó la señal de parada en el accidente de dos trenes en El Chorro

CGT acusa a Renfe de cometer una "negligencia gravísima" y rechaza el "fallo humano" en el accidente del Chorro

Dos operarios en el lugar del accidente entre dos trenes en El Chorro (Málaga).
Dos operarios en el lugar del accidente entre dos trenes en El Chorro (Málaga). / Álvaro Cabrera / Efe
Efe

19 de diciembre 2023 - 15:17

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) valorará los posibles daños en la vía donde colisionaron dos trenes en la estación de El Chorro, en Álora, cuando Renfe complete la retirada del material ferroviario afectado.

Fuentes de Adif han informado este martes a EFE de que, una vez despejada la vía, se podrá comprobar si existe alguna traviesa o tramo afectado, en cuyo caso será sustituido dicho material.

Además, los trabajos para volver a encarrilar los vagones que habían descarrilado, en los que se han empleado grúas de grandes dimensiones, han obligado al desmontaje de algún tramo de catenaria en la zona que deberá ser restituido.

Por tanto, aún no existen previsiones sobre el tiempo que podría permanecer cortada la vía en este punto durante las labores de retirada y reparación.

Así es el plan alternativo de transporte por carretera

Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera: quienes se desplazan entre Sevilla y Antequera lo pueden hacer en el tren habitual y el trayecto desde Antequera a Málaga y viceversa se realiza en alta velocidad.

Por su parte, los viajeros de paradas intermedias entre Antequera y Málaga se desplazan en autobús, y la compañía facilita la opción de cambio de billete o anulación sin coste alguno a todos los usuarios que lo soliciten.

El maquinista se saltó una señal de parada

El accidente entre dos trenes que dejó trece heridos, tres de ellos menores, se debió a que uno de los conductores, el que conducía el vehículo procedente de Málaga, se saltó la señal de parada. Este extremo ha sido confirmado por el ministro de Transportes, Óscar Puente, en un mensaje en sus redes sociales.

En el mismo, Puentes, responde al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que mostraba su "preocupación por el estado de la red ferroviaria andaluza". En la contestación del ministro reprueba a Moreno que "siga el ejemplo de Ayuso" y le encomendaba a "preocuparse por la Sanidad Pública Andaluza".

El accidente pudo haber sido una tragedia. Afortunadamente, se colisionó con vagones que estaban vacíos y más allá de contusiones y crisis nerviosas no hubo ningún herido de gravedad. Pero sí que todo esto pudo evitarse, según consideran desde el sindicato CGT. "Queremos dejar claro que ese accidente se podía haber evitado si no se estaciona un tren en doble composición con una longitud de 149 metros en unas instalaciones ferroviarias que como máximo admiten un tren de 100 metros de largo", explica Miguel Montenegro, secretario general de CGT Andalucía.

Y de esta decisión, subraya, "solo es responsable la Dirección de Renfe que debiera conocer las características de cada una de las estaciones antes de programar que un tren vacío se acople a uno con viajeros con el único fin de ahorrar en el servicio de un maquinista". Para Montenegro se trata de "una negligencia gravísima" por parte de la empresa "que decide unir dos trenes y pararlos en una estación donde, entre piquetes, no podían entrar los 149 metros de los dos trenes juntos, por eso se llegó a producir la colisión", agrega.

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