Adiós a las últimas grandes grúas de contenedores
Un buque de cargas especiales será el encargado de transportarlas a Valencia
Málaga/Este jueves, si no hay cambios de última hora, atracará en el muelle número nueve el buque de cargas especiales BigRoll Bering para embarcar dos grúas portacontenedores con destino a Valencia. Estas estructuras, que formaban parte de las cinco Super Post Panamax que entre los años 2004 y 2005 llegaron a Málaga para operar en esta terminal, tras ser posicionadas en el barco que las transportará, dejarán las aguas malacitanas en la jornada del próximo martes.
Cumplimentada esta marcha, la compañía de operaciones logísticas y portuarias Noatum, concesionaria del muelle número nueve, finaliza una operativa global de transporte de grúas que se inició el pasado año. Tras la salida en junio de 2016 de dos de estas estructuras más una tercera que dejó el puerto un mes después, ahora, las dos últimas Super Post Panamax se despiden de Málaga.
Ante esta circunstancia, la terminal del muelle nueve afronta sus operativas futuras con dos grúas de menor porte preparadas para operar con contenedores y graneles. A estas dos estructuras de 33 metros de altura y 1.000 toneladas llegadas en junio de 2016 desde el puerto de Valencia, hay que añadir una tercera grúa móvil que está en activo desde el mes de febrero.
Con esta remodelación que limita mucho la posibilidad de que lleguen al muelle nueve grandes buques portacontenedores, Noatum afronta una reestructuración de tráficos en la que ya está trabajando desde hace algo más de un año. Asentados los movimientos de graneles, especialmente los agroalimentarios, coches y productos petrolíferos, la terminal del muelle nueve pretende convertirse en la primera multipropósito de Andalucía; un hecho que se verá reflejado en su totalidad cuando en 2018 se finalicen una serie de obras que ya están en ejecución.
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